El cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas, Pernando Barrena, ha alertado de que, «los derechos fundamentales de la ciudadanía están en peligro por el auge de la ultraderecha y sus discursos excluyentes y condicionado por el clima belicista». Y ha aseverado que «desde EH Bildu creemos necesario retomar la idea de los principales valores europeos, que no son otros que la democracia y la paz. Profundizar en los valores democráticos y la ampliación de derechos es la mejor garantía para frenar a la ultraderecha. Y la profundización de los valores democráticos pasa irremediablemente por respetar los derechos de las naciones europeas, como es la vasca».
Así se ha pronunciado este viernes en un acto de campaña celebrado en Iruñea, frente al Monumento de los Fueros, donde ha aseverado que «Euskal Herria es una nación compuesta por siete territorios y tiene derecho a decidir su futuro»; y ha señalado que EH Bildu «seguirá defendiendo, también en Europa, la soberanía de la ciudadanía del conjunto de Euskal Herria».
«Son cada vez más las decisiones que se toman en Europa que afectan a la ciudadanía vasca, y desde EH Bildu siempre hemos defendido que las instituciones vascas y navarras y, por lo tanto, la ciudadanía de este país, tiene que estar en los ámbitos de decisión europeos. Por lo tanto, trabajaremos e impulsaremos que la sociedad vasca esté representada en los ámbitos de decisión europeos, para salvaguardar los derechos y los intereses de las gentes de este país y para que nadie tome en nuestro nombre decisiones que nos afectan en nuestro día a día», ha manifestado.
«Valores europeos de la paz y de la democracia»
Antes de finalizar, ha advertido de que «nos encontramos en un momento en el que están en riesgo los originarios valores europeos de la paz y de la democracia», y ha destacado que «solo sobre los valores democráticos y pacifistas conseguiremos salvaguardar el bienestar y las condiciones de vida de la ciudadanía europea y vasca».
Sobre el auge belicista, ha denunciado «con rotundidad que mientras arrancamos la campaña electoral y seguramente también ahora, en nuestro país, concretamente en las Bardenas, se están realizando maniobras militares, siendo lugar de entrenamiento para la OTAN. Nuestro país voto en contra de la integración del Estado español en la OTAN, y en estas elecciones estamos seguros de que Euskal Herria también votará diferente a los que voten los Estados español y francés».