«Israel debe suspender inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir a la población palestina condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, ya sea total o parcial». La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha exigido a Israel que detenga de inmediato su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, y ha advertido de que la situación actual derivada de esa operación militar implica un «mayor riesgo de causar un daño irreparable» a los palestinos.
El tribunal ha constatado que la situación en Rafah, lugar en el que primero se refugiaron y después debieron abandonar miles de palestinos, «se ha ido agravando de forma exponencial», además de que la entrada de ayuda humanitaria ha sido restringida.
La CIJ ya ordenó en enero «tomar medidas inmediatas» ante «el riesgo de genocidio». El 28 de marzo le volvió a exigir que dejase de impedir la entrada de ayuda humanitaria. «La situación catastrófica humanitaria en Gaza ha empeorado desde entonces», ha remarcado el tribunal en el dictamen leído hoy en La Haya. «La última ofensiva de Israel en Rafah, a partir del 7 de mayo, ha agravado la situación extremadamente vulnerable de los habitantes», ha insistido.
Así, ha reconocido que «las medidas provisionales emitidas en marzo no han cambiado la situación», por lo que ha abogado por exigir «un cese inmediato» del ataque sobre Rafah. «La situación actual tras la ofensiva de Israel provoca riesgos de consecuencias irreparables que llegarían antes de que la Corte tome una decisión definitiva».
Insistiendo en los términos de sus anteriores resoluciones la CIJ ha exigido que «todos los interesados proporcionen sin obstáculos y a gran escala los servicios que se necesitan con urgencia servicios básicos y asistencia humanitaria», requiriendo que Israel mantenga abiertos los puntos de cruce, y en particular el cruce de Rafah.
Israel no ha hecho lo suficiente
En su dictamen, emitido este viernes, el presidente de la corte, Nauaf Salam, ha declarado que Israel no ha conseguido convencer al tribunal de las medidas que dice haber adoptado para mejorar la seguridad de los civiles de la Franja de Gaza y, en particular, los cientos de miles desplazados en las últimas dos semanas por el comienzo de su última operación en la ciudad.
La Corte considera que «Israel no ha hecho todo lo posible ni lo suficiente para permitir la evacuación y la llegada de ayuda humanitaria» al extremo sur de la Franja. De hecho, le ha vuelto a reclamar que tome medidas «para que no se eliminen pruebas sobre el caso de genocidio que se está investigando» y le ha recordado que «debe permitir la entrada de cualquier comisión de investigación, misión de investigación u organismo de investigación encargado por los órganos competentes de la ONU para investigar acusaciones de genocidio».
La Corte ha pedido a Israel que «en el plazo máximo de un mes» debe presentar un informe a la Corte sobre todas las medidas adoptadas. Sin embargo, según la agencia palestina Wafa, el Ejército israelí ha intensificado sus ataques en varias zonas de la ciudad de Rafah, poco después de conocer el fallo.
En sus anteriores resoluciones, la CIJ expresó su «grave preocupación» por la suerte de los rehenes secuestrados por Hamas y otros grupos armados, y ha pedido su liberación inmediata e incondicional. La Corte considera «profundamente preocupante que muchos de estos rehenes sigan en cautiverio».
Hamas pide ir más allá; Sudáfrica, satisfecha
Hamas ha aplaudido este viernes la decisión de la Corte, pero ha pedido «ir más allá» para prohibir la ofensiva israelí al completo en «todo en enclave palestino asediado». «Mientras la ocupación sionista continúa cometiendo los crímenes más atroces, masacres horrendas y una guerra basada en la hambruna, además del asedio contra civiles indefensos en toda la Franja de Gaza, esperábamos que la Corte Internacional de Justicia emitiera una orden para detener la agresión y el genocidio contra nuestro pueblo en toda la Franja de Gaza y no sólo en la gobernación de Rafah», ha aseverado el grupo palestino en un comunicado.
En este sentido, ha denunciado que lo que está sucediendo en otras zonas de Gaza «no es menos criminal ni peligroso que lo que está pasando en Rafah», según ha recogido el diario ‘Filastin’. «Pedimos a la comunidad internacional y Naciones Unidas que presione a las fuerzas de ocupación para que cumplan inmediatamente esta orden y lograr que el Ejército sionista de ocupación ponga fin al genocidio que ha estado cometiendo contra nuestro pueblo durante más de siete meses», ha añadido.
«Se trata de una responsabilidad histórica para lograr el principio de justicia internacional y sostener el compromiso de apoyar los derechos de nuestro pueblo para lograr un Estado palestino en libertad, con Jerusalem Este como capital"» ha zanjado.
Por su parte, las autoridades de Sudáfrica, país que ha presentado la petición ante la CIJ para exigir a Israel nuevas medidas adicionales en la Franja de Gaza, ha alabado la medida por considerar que se trata de una resolución «más firme y precisa». La ministra de Exteriores, Naledi Pandor, ha indicado en declaraciones a la cadena SABC que la CIJ utiliza ahora un lenguaje «más fuerte» que «más allá de medidas provisionales, hace un claro llamamiento al alto el fuego».