La Jefatura Superior de la Policía española en Nafarroa ha recibido múltiples denuncias en relación a una estafa relacionada con el «secuestro» de la cuenta de la aplicación WhatsApp, que puede conllevar una grave afección a nivel económico.
Según ha informado ese cuerpo, la estafa comienza con la solicitud de un código por parte de un supuesto contacto del propio teléfono, con un mensaje similar a: «Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿podrías pasármelo?».
Lo que realmente se está enviando es el código de verificación que manda la propia aplicación de WhatsApp, para instalar la cuenta en otro dispositivo. Si el estafador consigue ese código, ya tiene el control de la cuenta ajena de WhatsApp y pasa al siguiente nivel, el de relacionarse con los contactos de la misma en busca de un beneficio económico.
Por lo tanto, desde Policía española, se hace hincapié en no mandar nunca códigos, información o claves a nadie. Ni los bancos, ni las empresas o ni las personas con las que se tiene relación solicitará información importante vía telefónica, advierten.