El Ayuntamiento de Iruñea destinará a vivienda, colegios, dotaciones y mejora de espacios públicos los 33,4 millones de euros del remanente de tesorería, que se suman a los 29 millones del presupuesto de inversiones ya aprobado.
El remanente de tesorería es dinero que fue consignado en el presupuesto de 2023 que no se gastó y cuyo excedente ahora se puede reasignar, han señalado en conferencia de prensa el concejal de Gobierno Estratégico, Urbanismo y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la concejala de Hacienda, Contratación Pública Responsable y Recursos Humanos, Garbiñe Bueno.
Esta propuesta de modificación del presupuesto deberá pasar por la correspondiente comisión, además de por el pleno, y tras su aprobación tendrá un periodo de alegaciones antes de su aprobación final.
Inversiones distribuidas por la ciudad
Por montante, destaca el ámbito de la vivienda. En la propuesta hay dos millones de euros en transferencias para el Plan de Vivienda de Alde Zaharra que se ejecuta a través de sociedades municipales como Pamplona Centro Histórico, a los que se suman otros dos millones para subvenciones a la rehabilitación a través de la ORVE.
Además, está previsto invertir dos millones de euros en la rehabilitación de calzadas de los barrios y para la campaña de asfaltado de la ciudad, además de otros dos destinados a las instalaciones de alumbrado y jardines. Asimismo, se emplearán 450.000 euros en las obras de las zonas verdes de la avenida de Pio XII.
También está prevista la inversión en instalaciones de uso público, como la partida de 486.000 euros para el mantenimiento de colegios (el montante mayor, 374.000 euros, será este año para cambiar ventanas y puertas de la planta baja de Hegoalde) o la de 536.000 para instalaciones fotovoltaicas, tanto en colegios (en esta ocasión CP San Jorge y CP Patxi Larrainzar), como en infraestructuras como el Polideportivo de Arrosadia o el Centro de Formación de Landaben.
Las escuelas infantiles también serán destino de estos fondos: 716.200 euros para techos y cubierta de Mendebaldea y Printzearen Harresi, o insonorización de Azpilagaña.
La propuesta prevé nuevas dotaciones o mejoras en estas, como que se pueda expropiar el antiguo cine Guelbenzu para destinarlo a civivox del barrio de Arrosadia (441.000 euros) o que se generen tres huertos urbanos más en la ciudad (Santa María la Real, Buztintxuri e Iturrama, por 125.000 euros).
También que se remodele la Unidad de Barrio de Alde Zaharra (200.000 euros); una pérgola de protección en la parada de taxi de la estación de tren (53.310 euros); o filtros de carbono en los hornos crematorios del cementerio (693.000 euros.).
El borrador recoge algunas ideas del PSN que suman un montante de 2.657.000 euros. Esa cantidad se distribuirá entre las obras en zonas verdes de Pío XII, el parque skate y parkour de Buztintxuri, y el entorno del edificio de los Caídos, además de en instalaciones de alumbrado público y el plan de barrios de asfaltado. «La aprobación de este remanente es una apuesta más de nuestro compromiso con el progreso y el bienestar de Pamplona», ha indicado el PSN en una nota.
Compromisos adquiridos antes de 2024
Una parte del remanente de Tesorería está ya condicionado porque, de que los 33,4 millones, 11,25 están afectos a sufragar desviaciones de precios, pagos no realizados y prórrogas forzosas de contratos anteriores a 2024.
En el cuarto trimestre de 2023, se acordó la continuidad de 29 contratos una vez agotada su plazo de vigencia, entre ellos, los de mayor volumen del Consistorio. Además, las desviaciones de gasto suman 1.135.000 euros y las revisiones de precios, 1.083.861,59 euros.
A estos gastos se unen los 50.000 euros pendientes de sentencias de obligado cumplimiento aún sin ejecutar, más otros pagos que deben ser cubiertos con remanentes, como retribuciones de Policía Municipal por 6,54 millones de euros. Además, se adeuda dinero a promotores por cierre de polígonos, hasta los 1,03 millones, o a la Seguridad Social por el Servicio de Atención a Domicilio.
La «herencia de la derecha»
La concejala de Hacienda, Garbiñe Bueno, ha asegurado al respecto que, «cuando gestiona la derecha, se abandonan las dotaciones porque lo que se busca es el efectismo de la apariencia, de la obra nueva».
«Es fundamental cuidar y mantener, pero nos hemos encontrado muchas goteras», ha comentado Bueno, quien ha señalado que esta «es la herencia que nos ha dejado la derecha durante su nefasta gestión».