El llamado Comité Ministerial de Legislación del Parlamento israelí, el Knesset, aprobó este domingo un proyecto de ley para romper las relaciones entre Israel y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), y para declararla una organización «terrorista».
El proyecto de ley se votará en primera lectura durante la sesión plenaria de la Knesset de este miércoles, según informó la agencia palestina WAFA.
«El propósito de este proyecto de ley es declarar a UNRWA como una organización terrorista en todos los sentidos y ordenar la terminación de las relaciones y la cooperación del Estado de Israel con la agencia, ya sea directa o indirectamente», escribió la miembro del Knesset Beytenu Yulia Malinovksy en la introducción del proyecto de ley, que ella misma redactó y presentó, tal como han apuntado medios israelíes.
Con la declaración de la UNRWA como organización «terrorista», Israel cortará todos los vínculos con el organismo, que es el principal proveedor de servicios de ayuda para 5,9 millones refugiados palestinos en Oriente Medio. La UNRWA ofrece ayuda humanitaria a los palestinos en Siria, Líbano y Jordania, así como a 1,476,706 refugiados en Gaza y otros 871,537 en Cisjordania, según datos de la propia organización.
El responsable de comunicación de UNRWA, Adnan Abu Hasna, ha declarado que «ningún país del mundo tiene derecho a declarar una importante organización de la ONU como entidad terrorista», haciendo hincapié en que tal acción constituye una peligrosa escalada con consecuencias de largo alcance.
189 empleados fallecidos
Israel ha criticado duramente a la UNRWA a lo largo del conflicto iniciado el 7 de octubre y ha pedido la disolución de la organización de la ONU tras citar numerosos indicios de su profunda implicación con Hamás y otras organizaciones «terroristas» en la Franja de Gaza. Actualmente, la mayoría de países han retomado el programa de ayudas, salvo Estados Unidos y Reino Unido.
En los últimos meses, Israel ha señalado a la UNRWA como «cómplice de Hamas», hasta el punto que el organismo se vio abocado a cerrar su sede en Jerusalén después de sufrir un ataque por parte de colonos israelíes.
UNRWA sufrió especialmente durante los primeros meses de conflicto la pérdida de decenas de sus trabajadores, fallecidos como consecuencia de los bombardeos israelís sobre territorio palestino. Según datos del organismo, hasta este mes de mayo han muerto 189 de sus empleados durante las operaciones militares en la Franja de Gaza.
La ONG cuenta con apoyo económico de las instituciones vascas y su directora ejecutiva en el Estado español, Raquel Martí, visita frecuentemente Euskal Herria dentro de su labor de difusión de su trabajo. Esto es lo que explicó en Bilbo hace un par de semanas, resumido por Mirari Isasi.