NAIZ

La Diputación de Gipuzkoa «estudia» reforzar el bus ante los problemas en el tren por el TAV

La Diputación de Gipuzkoa «estudia» reforzar los servicios de bus entre Beasain y Tolosa y Donostia ante los problemas que las obras del TAV han generado en la red ferroviaria de cercanías, según ha anunciado la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, en las Juntas Generales.

Pasarela sobre la estación de Donostia que se levantó por las obras del TAV en noviembre de 2021.
Pasarela sobre la estación de Donostia que se levantó por las obras del TAV en noviembre de 2021. (Gorka RUBIO | FOKU)

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, ha avanzado que su departamento «estudia» la operación de servicios adicionales de bus en áreas donde actualmente no existen, como los trayectos entre Beasain y Donostia o Beasain y Tolosa, debido a los problemas generados por las obras del Tren de Alta Velocidad en la red ferroviaria de cercanías del herrialde.

Domínguez ha comparecido este miércoles en la comisión de Movilidad de las Juntas Generales para dar cuenta de los refuerzos efectuados en el servicio de Lurraldebus en las concesiones de Ekialdebus y Buruntzaldea debido a las restricciones en el servicio de cercanías de Renfe a consecuencia de las obras del tercer hilo del TAV.

Durante su comparecencia, ha explicado que se ha reunido con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, a quien ha requerido «una mejor información para la ciudadanía y un plan alternativo en lo que duren las obras del TAV».

«La respuesta ha sido favorable y lo que se nos traslada es que los trabajos que se están llevando a cabo van a suponer, una vez concluidos, toda una revolución en lo que al transporte público se refiere y van a permitir a Gipuzkoa estar más y mejor conectada que nunca», ha indicado.

La diputada ha afirmado que una de sus prioridades es «encontrar una solución a los problemas» que las obras ferroviarias están causando en la comarca de Goierri, la más afectada por esta situación al carecer de concesión de Lurraldebus.

En este sentido, ha informado de que ha iniciado conversaciones con el Gobierno navarro, que es la institución competente en la prestación de servicios en la N-I. «La opción en la que estamos trabajando es en buscar un acuerdo para permitir la operación de servicios adicionales en áreas donde actualmente no existen, como los trayectos entre Beasain y San Sebastián o Beasain y Tolosa», ha detallado.

«En resumen, estamos comprometidas en buscar soluciones que mejoren la movilidad y accesibilidad para todas y todos los guipuzcoanos, y estamos dispuestas a explorar todas las opciones posibles en colaboración con otras administraciones», ha insistido.

Refuerzos en Lurraldebus

Con respecto a las afecciones de las obras del tercer hilo a los servicios de Lurraldebus en las concesiones de Ekialdebus y Buruntzaldea, Domínguez ha explicado que se han realizado «estudios continuos» de los datos de uso de las distintas líneas y «no se ha apreciado un incremento significativo de los viajeros».

«A modo de ejemplo, en la semana del 29 de abril al 5 de mayo, se plantearon tres refuerzos en la concesión Buruntzaldea (eje Donostia-Tolosa) en ambos sentidos de la primera hora y no fue necesario ponerlos en circulación ninguno de los cuatro días de la semana. Los días posteriores de mayo, tampoco se han requerido otros refuerzos a los que ya se estaban realizando», ha señalado.

La responsable de la Diputación ha indicado que estas últimas semanas de mayo, los aforos máximos de las diferentes líneas y expediciones (BU03, BU04, BU05, BU07, BU08 y BU13) «se han reducido ligeramente, estando esto íntimamente ligado a otras cuestiones tales como el calendario universitario».

«Creo firmemente en que para conseguir una Gipuzkoa más cohesionada y más justa en lo social, necesitamos contar con un transporte público sostenible, competitivo y que se ajuste a las necesidades reales de los guipuzcoanos y seguiremos trabajando para adecuar el servicio a las nuevas realidades que se nos presentan», ha reiterado.

Tras recordar que en el último año se ha dado un incremento «muy importante» en el número de viajeros, ha asegurado que «el reto ahora es que todas estas personas que utilizan el autobús lo sigan haciendo», al tiempo que ha subrayado que mantiene una relación «constante y fluida» con los alcaldes y alcaldesas a fin de «prestar cada vez un mejor servicio de transporte público».