Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Robles defiende las maniobras en el polígono de tiro de Bardenas pese a las denuncias vecinales

El Gobierno español no se plantea suspender las maniobras militares en el polígono de tiro de Bardenas pese a las quejas de los vecinos del entorno porque es «necesario para la defensa nacional», según ha respondida la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la diputada de EH Bildu Bel Pozueta.

Un avión militar sobrevuela Bardenas en una imagen de archivo.
Un avión militar sobrevuela Bardenas en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que el polígono de tiro de Bardenas siga acogiendo maniobras militares pese a las quejas que provoca en las poblaciones de su entorno, según ha respondido hoy en el Congreso a una pregunta formulada por la diputada navarra de EH Bildu, Bel Pozueta.

Robles ha subrayado que «ese polígono de tiro es necesario para la defensa nacional» y que «España es un aliado serio y responsable de la OTAN», por lo que ha justificado la continuidad de las maniobras militares. Eso sí, «tomando todas las medidas» para garantizar la seguridad de la población y del entorno y la protección del medio ambiente, según la ministra.

Pozueta ha recordado que las personas que habitan los pueblo de Erribera han tenido que aguantar ruidos y molestias durante 27 días de maniobras en lo que llevamos de año. Concretamente, la semana pasada las maniobras se desarrollaron durante ocho horas y media diarias, con picos de catorce.

«Me preocupa el bienestar de los ciudadanos. Las maniobras se hacen siempre con la mayor preocupación», ha respondido Robles, que ha destacado que el polígono de tiro de Bardenas lleva «70 años afecto a la defensa nacional».

Pozueta le ha instado a escuchar las quejas de quienes viven en las cercanías del polígono, tanto en Nafarroa como en Aragón, y destacando que el movimiento de protesta contra la instalación militar existe desde hace más de 30 año.

En este sentido, ha recordado que este domingo se celebrará la 34ª edición de la marcha que reclama el desmantelamiento del polígono de tiro y ha lamentado que «nunca llega la solución» a esta reivindicación.

La diputada de EH Bildu ha reclamado «una alternativa para los pueblos congozantes para acabar con la compra de voluntades», en referencia al canon de catorce millones de euros anuales que abona el Ejército español, y ha abogado por «dejar de vivir para la guerra».

Pozueta: «Financiar guerras es inhumano»

«Seguir financiando guerras es inhumano y no soluciona los conflictos internacionales. Se trata de un agujero sin fondo de despilfarro de dinero público», ha señalado Pozueta, que ha abogado por la «defensa de los valores antimilitaristas ante el aumento del gasto militar», en una semana en la que se ha conocido que el Estado español destinará más de mil millones de euros de ayuda militar a Ucrania.

Junto a ello, Pozueta ha recordado que tanto Nafarroa como el conjunto de Hego Euskal Herria dijeron no a la OTAN en el referéndum, por lo que el empleo del polígono de tiro para las necesidades de la Alianza Atlántica «contradice aquella decisión popular».