El Gobierno esloveno ha aprobado este jueves en el Consejo de Ministros el reconocimiento formal del Estado palestino, una iniciativa que pasa ahora a manos del Parlamento, en quien recae la responsabilidad final para que Eslovenia se sume a un gesto que ya han hecho esta misma semana el Estado español, Irlanda y Noruega.
El primer ministro, Robert Golob, ha destacado al término de la reunión que «el único camino hacia la paz es el de dos Estados» y ha planteado que, en el caso de Palestina, deben tenerse en cuenta las fronteras previas a 1967 o cualquier otra delimitación que puedan acordar las partes en una negociación directa.
Golob, que ha reclamado un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, ha querido dejar claro que el paso de este jueves no va «contra nadie», a sabiendas de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha adoptado medidas de represalias contra los países que han emprendido iniciativas similares a la eslovena, informa la televisión pública.
La ministra de Exteriores, Tanja Fajon, ha celebrado en redes sociales este paso «histórico», en aras de la paz y la seguridad en la zona. Asimismo, ha aplaudido que los países europeos estén dispuestos a asumir un papel más activo en la resolución de conflictos como el que enfrenta desde hace décadas a israelíes y palestinos.
Tanto Golob como Fajon quieren que Eslovenia sirva de «ejemplo» para otros países, confiando en que la lista de gobiernos dispuestos a reconocer a Palestina se amplíe a corto o medio plazo.
La propuesta será ahora debatida por la comisión de Exteriores del Parlamento esloveno, paso previo a que sea sometido a votación en el pleno. Cubierto este trámite, Eslovenia se convertirá en el país número 147 de todo el mundo en reconocer el Estado palestino y en el cuarto dentro de la Unión Europea.
La presidenta del Parlamento, Urska Klakocar Zupancic, ha comparecido ante los medios para confirmar que el debate en la comisión tendrá lugar el lunes y pasará a examinarse en el pleno al día siguiente por la tarde, a partir de las 16.00, en una sesión extraordinaria. La responsable de la Cámara no prevé que haya problemas en la aprobación, pese a que algunos partidos opositores han reclamado el bloqueo o convocar al menos un referéndum.
Israel acusa a Eslovenia de «recompensar a Hamás»
El ex primer ministro Janez Jansa ha acusado al Gobierno esloveno de plegarse frente a Hamas e Irán y, de hecho, ha aludido en su cuenta de la red social X a la bandera palestina como «la bandera de Hamás», criticando asimismo su exhibición en un edificio oficial. Considera también que el Ejecutivo busca sacar rédito político con este tema con vistas a las elecciones europeas. «Espero que el Parlamento esloveno rechace esta recomendación», ha dicho, de cara al debate que tendrá lugar el martes.
El jefe de la diplomacia de Israel, que ha afirmado que el paso dado desde Liubliana «daña la estrecha amistad entre los pueblos esloveno e israelí», no ha anunciado en esta primera reacción ninguna medida de índole diplomática. En el caso del Estado español, Noruega e Irlanda, las decisiones de sus respectivos gobiernos implicaron la llamada a consultas de los embajadores israelíes en los tres países citados y la convocatoria de los representantes diplomáticos de este grupo en Tel Aviv.