Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La actualización de catastro en Bizkaia muestra un descenso del 1,32% en el valor medio

La Diputación publica en el Boletín Oficial las ponencias que actualizan el catastro a partir de 2025 en los 113 municipios de Bizkaia, donde se constata un descenso del 1,32% en el valor medio, con ligero ascenso en la vivienda hasta el 1,59% y descenso en los locales comerciales en un 17,87%.

Itxaso Berrojalbiz, diputada de Hacienda y Finanzas, durante la comparecencia ofrecida.
Itxaso Berrojalbiz, diputada de Hacienda y Finanzas, durante la comparecencia ofrecida. (Bizkaiko Foru Aldundia)

El Boletín Oficial de Bizkaia ha publicado este jueves las 113 ponencias de valores de los inmuebles con elementos de naturaleza urbana y/o rústica, que actualiza la tasación de 1.275.000 bienes. En rueda de prensa, la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha informado de que respecto a la anterior ajuste efectuado en 2016, después de 45 años, el estudio técnico muestra un descenso del 1,32% en el valor medio, con variaciones significativas entre si es una vivienda –que sube un 1,59%– o un local comercial –que baja un 17,87%–.

En una comparecencia tras el habitual Consejo Gobierno de la Diputación, Berrojalbiz ha explicado que con la publicación de las ponencias correspondientes a los 113 municipios termina la primera fase en el proceso de actualización del catastro, abriéndose ahora un plazo de 15 días –hasta el 14 de junio– de exposición pública a través de la web foral, oficinas de Hacienda o en los consistorios. Este trabajo, ha recordado, estaba incluido en el plan de mandato ‘Bizkaia denontzat' del Ejecutivo que preside Elixabete Etxanobe.

«El objetivo de estas ponencias de valores es poder obtener los nuevos valores catastrales que reflejen las variaciones sufridas por el mercado inmobiliario en los últimos ocho años. Un periodo en el que el Servicio de Catastro y Valoración ha realizado diferentes estudios en los que se constatan los cambios producidos en nuestra economía, demografía, movimientos de población, actuaciones urbanísticas o mejoras en las explotaciones agrícolas y forestales», ha expuesto.

Las nuevas ponencias recogen los criterios, zonas de valor, normas técnicas de valoración, delimitación del suelo que corresponda y elementos precisos que permitan llevar a cabo la fijación de los valores catastrales de cada municipio.

Berrojalbiz ha indicado que del análisis de los valores obtenidos se saca la conclusión de que el valor de las propiedades ha bajado de media un 1,32%, pasando de 77.684,8 millones de euros a 76.662,7 millones, lo que supone un descenso de 1.022,1 millones de euros con respecto al valor catastral anterior. Esta minoración media ha sido del 1,31% en los elementos de naturaleza urbana y del 1,80% en los rústicos.

Solo la vivienda sube

La variación media por tipo de uso, sube un 1,59% en el caso de la vivienda mientras descienden el 7,15% garajes y trasteros, los locales comerciales (-17,86%), industrial (-1,32%) y el resto (-5,65%).

Tras esa adaptación de los criterios de valoración, como norma general, la Administración foral no detecta cambios significativos a tenor del cruce de datos a partir del que se ha efectuado esta actualización del catastro.

A partir del 2 de setiembre, ha avanzado la responsable de Hacienda y Finanzas, se notificará a propietarios, sucesores y representantes el valor que les corresponde a cada uno de esos elementos, así como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que deberán abonar en 2025, siempre que los ayuntamientos hayan comunicado a la Diputación la actualización de sus ordenanzas fiscales.

Este nuevo valor catastral servirá de referencia para alguno de los impuestos, como es el caso del IBI. No obstante, el impacto de este impuesto de competencia municipal en 2025 dependerá de lo que determine cada ayuntamiento a través de sus propias ordenanzas fiscales.