NAIZ

Claudia Sheinbaum gana las elecciones y será la primera mujer presidenta de México

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena al frente de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, será la primera mujer presidenta de México. Con la mitad de los votos escrutados, obtendría alrededor del 60% de los votos, seguida de la exsenadora derechista Xochitl Gálvez.

Claudia Sheinbaum en su comparecencia ante los medios.
Claudia Sheinbaum en su comparecencia ante los medios. (Gerardo LUNA | AFP)

La candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbum, será la próxima presidenta de México y primera mujer que ocupará ese cargo, según los resultados preliminares publicados por el Instituto Nacional Electoral de México, que le otorgan una amplia ventaja sobre su principal opositora, la derechista Xochitl Gálvez.

Con más del 49% escrutado, el organismo electoral estima un rango de entre el 58,3% y el 60,7% de los votos para Sheinbaum; entre el 26,6% y 28,6% para Xochitl Gálvez, exsenadora del derechista Partido de Acción Nacional (PAN) que encabeza una alianza junto a sus antiguos rivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y entre el 9,9% y el 10,8% para el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

La presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, ha recalcado que se trata de «resultados preliminares, al igual que los que se difunden a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)» y ha añadido que «están sujetos a confirmación de los cómputos distritales, que comenzarán el 5 de junio a las 8.00 horas (hora local)». Por otra parte, ha cifrado la participación en las presidenciales entre el 60 y el 61,5%.

Primera mujer presidenta

Ante la contundencia de los datos, Sheinbaum ha comparecido para agradecerlos apoyos recibidos para convertirse en la primera mujer presidenta de México.

«Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras», ha manifestado en un mensaje en Ciudad de México.

Además, la candidata ha destacado que la alianza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá mayoría calificada, de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado, con lo que podría reformar la Constitución.

«Quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país», ha manifestado.

Gálvez reconoce el triunfo de Sheinbaum

Su opositora, Xóchitl Gálvez, ha reconocido la victoria de Sheinbaum y ha afirmado que exigirá resultados y soluciones a los grandes problemas del país.

«Quiero enfatizar que mi reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los grandes problemas del país y del indispensable respeto a la constitución y a las instituciones democráticas», ha señalado la representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

«Sé que si le va bien a su Gobierno le va a ir bien a nuestro país», ha declarado.

Acompañada de los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, Gálvez ha advertido de que saldrá a las calles «las veces que haya que salir para defender la República y a la democracia».

Felicitación de López Obrador

Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), basó su campaña en prometer continuidad a los proyectos de López Obrador, que también ha celebrado el resultado.

«Confieso que estoy muy contento, orgulloso de ser el presidente de un pueblo ejemplar, el pueblo de México; la jornada electoral demostró que es un pueblo, el nuestro muy politizado, un pueblo con vocación democrática», ha señalado en un video publicado en redes sociales.

«Desde luego, con todo mi afecto y respeto felicito a Claudia Sheinbaum, quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen, va a ser la primera presidenta de México en 200 años, desde 1824 desde la primera República Federal, desde que gobernó Guadalupe Victoria, el primer presidente de México», ha añadido.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula empresarial de México, también ha felicitado a Sheinbaum.

«Ahora debe seguir la unidad de todos los ciudadanos que anhelamos un México mejor para todos, un México libre, democrático, justo, próspero e incluyente, donde se respeten las diferencias y coincidamos en lo esencial», ha señalado la CCE.

Cabe recordar que México tiene la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Izquierda latinoamericana

La izquierda latinoamericana también ha querido trasladar su felicitación a Sheinbaum, destacando la contundencia de su victoria y el hecho de que se trata de la primera mujer y además progresista en dirigir el país.

«México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando», ha celebrado el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Desde Bolivia, el presidente, Luis Arce, ha destacado la «contundencia» del triunfo de Sheinbaum. «Hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a la hermana Claudia Sheinbaum, por su contundente victoria en las elecciones generales y hacer historia al constituirse en la primera mujer en asumir la presidencia del hermano país de México», ha escrito Arce en su cuenta de X.

Asimismo, el presidente boliviano ha destacado también la «vocación democrática» y a la «amplia participación» del pueblo mexicano en estas elecciones. «Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir caminando por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad».

Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cita electoral de este domingo en México, la más grande de su historia por el número de electores y cargos a elegir, ha sido toda una «extraordinaria demostración de civismo y democracia». «Felicito a este noble pueblo, a su presidenta electa Claudia Sheinbaum», ha dicho.

Maduro también se ha acordado del ya presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien ha calificado de «gran líder» no solo de su país, sino de todo el continente latinoamericano. «Esta es una gran victoria para la patria grande», ha enfatizado.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado «muy contento» tanto por el hecho de que sea una «mujer progresista» quien se ponga al frente del Gobierno de México, como por su «gran compañero» López Obrador, quien ha cumplido un periodo «extraordinario» al frente del país.

«Pretendo viajar este año a México para fortalecer nuestras relaciones comerciales. Somos las dos mayores economías de América Latina y podemos crear una mayor relación entre los empresarios de ambos países», ha dicho Lula en X.

Desde Chile, el presidente, Gabriel Boric, ha destacado también que Sheinbaum con su triunfo se convierte en la primera presidenta de México y confía en que ella, a través de «su liderazgo y su programa de progreso social», logre «inspirar» a la región. «Un abrazo a todo el pueblo mexicano», ha escrito.

Entre sus vecinos regionales, Xiomara Castro, ha destacado que como primera presidenta de Honduras felicita a Sheinbaum por convertirse en la primera presidenta de México, así como por su «contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo López Obrador».

El presidente de Guatemala, Bernardo Árevalo, también ha hablado de «contundente» victoria de una Sheinbaum cuyo triunfo, ha dicho, «la democracia y la esperanza de un mejor futuro» salen fortalecidos.

«Mis felicitaciones y respetos por su contundente victoria, Claudia Sheinbaum . Se lo expresé por teléfono (... ) tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general de nuestros pueblos», ha contado a través de su cuenta de X.

Desde Cuba, su presidente, Miguel Díaz-Canel, ha celebrado la «histórica» elección de Sheinbaum como presidenta de México. «Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo. Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblo».

También a través de la red social X, la Presidencia de Costa Rica ha felicitado a Sheinbaum, subrayando la larga relación entre ambos países. «Mis mejores deseos para ella y México», ha expresado.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha expresado a la flamante nueva presidenta de México que cuenta con el organismo para trabajar de manera conjunta en pos de la justicia social, la «agenda democrática» y de los derechos humanos.

La derecha reacciona

El primero de los gobiernos de signo contrario en enviar sus felicitaciones de forma pública ha sido el de Uruguay. Su presidente, Luis Lacalle, le ha deseado «éxito en su gestión» y esperar poder trabajar con ella, ha dicho, «para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países».

A él le han ido siguiendo el presidente electo de Panamá, José Mulino, quien ha expresado su deseo de poder «trabajar bilateral y regionalmente» en favor de sus respectivos países «con amistad y respetuosa mutuo», y el presidente paraguayo, Santiago Peña, quien ha destacado también la «masiva» participación.

¨Esperamos que en este nuevo ciclo que se inicia, continuemos trabajando juntos para el bienestar de nuestros países», ha escrito Peña en la red social X.

Encuentros

Durante la jornada electoral, Sheinbaum ha recibido la visita de los expresidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, quienes han destacado el «privilegio» de haber estado junto a ella cuando se han ido conociendo los resultados.

«Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados. Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador. Latinoamérica celebra. Felicitaciones, querida Claudia», ha escrito en X el expresidente Fernández.

Por su parte, Morales ha celebrado el «lindo encuentro» con la flamante presidenta electa. «Como siempre, ella muy humilde y con mucho compromiso. Compartimos la alegría de su triunfo (...) Claudia es América Latina. Gracias al hermano López Obrador por ser la reserva moral de la humanidad», ha dicho.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, también ha enviado sus felicitaciones a Sheinbaum por la «histórica» victoria que ha protagonizado. «Felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas», ha expresado.