Aprender euskera no supondrá coste económico para la ciudadanía de Antsoain gracias a la convocatoria de ayudas para el aprendizaje de esta lengua que impulsa el Ayuntamiento.
Desde el 1 de junio y hasta el 21 de julio se pueden solicitar estas ayudas para los cursos realizados entre junio de 2023 y mayo de 2024, que convierten a esta localidad en la primera de la llamada «zona mixta» que completa la ayuda de Euskarabidea hasta cubrir el 100% de la matrícula siempre que se cumplan los requisitos, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Su principal novedad, según señala, es que se plantea como objetivo subvencionar el total del gasto invertido por el alumnado en la matrícula de los cursos realizados, es decir, que el coste por aprender euskera sea cero.
Tendrán derecho a ayuda las personas que acuden a clases presenciales de euskara, tanto extensivas de carácter semanal, como intensivas en barnetegis o academias.
Requisitos
Como requisitos para obtener el 100% de la ayuda, será necesario haber asistido a más del 80% de las clases lectivas del curso, haber solicitado subvención a Euskarabidea por el mismo curso y presentar la solicitud en el Ayuntamiento de forma presencial o por medio de la sede electrónica. El importe máximo a recibir por solicitante es de 800 euros.
Las personas que, por acudir a centros de titularidad pública de Gobierno navarro, no pueden optar a la convocatoria de Euskarabidea, pueden presentar solicitud en el Ayuntamiento para recibir el 40% del importe de la matrícula.
Según la última encuesta del Nastat (mayo de 2024), Antsoain cuenta con uno de los porcentajes más elevados de Iruñerria en cuanto a conocimiento de euskera (35,7% de la población), ya que el 19,7% es vascohablante completo y el 16% es vascohablante receptor, diez puntos por encima de la media de Nafarroa (26,7%). El euskaltegi público Zubiarte imparte los niveles A1 y B2 en la localidad.