NAIZ

El base noruego Harald Frey, a las puertas de firmar con Bilbao Basket

A falta de que el club bilbaino lo haga oficial, el jugador nórdico, que en la última campaña ha defendido los colores del Telekom Baskets Bonn, donde ha jugado la FIBA BCL además de Bundesliga, será la pareja de Pantzar en la creación.

Harald Frey, a punto de firmar con Surne Bilbao Basket.
Harald Frey, a punto de firmar con Surne Bilbao Basket. (@FIBABASKETBALL)

Todavía resta que el club bilbaino le dé carácter oficial, pero diversos medios, empezando por el ‘Deia’ han anunciado que el base noruego Harald Frey, actualmente en las filas del Telekom Baskets Bonn, será el primer fichaje de Surne Bilbao Basket de cara a la temporada 2024/25. El nórdico formará junto con el sueco Melwin Pantzar la pareja de bases.

De 27 años y 1,88 metros de estatura, el armador noruego ha promediado 11,1 puntos y 5 asistencias en la Bundesliga, mientras que en la FIBA BCL, sus registros promedios han sido de 8,1 puntos y 5 pases de canasta por partido. También ha sido subcampeón de la copa Intercontinental con su conjunto. Preocupan sus porcentajes desde más allá de los 6,75 metros, con menos de un 26% de efectividad en  la FIBA BCL y cerca del 34% en la competición doméstica.

Frey debutó en la máxima categoría de su país con 16 años con el Baerum Basket, antes de volar a la Universidad de Montana State y jugar cuatro temporadas en la NCAA siendo titular e importante en todo ese trámite.

Tras la experiencia universitaria, recaló en el Oviedo de la LEB Oro, equipo en el que brilló en su segunda temporada, firmando 16,2 puntos por partido. Así, en enero de 2022, el Gottingen teutón pagó su cláusula de rescisión para ficharlo en la campaña 2021/22. Después de ser el segundo anotador al año siguiente, con un promedio de 13,9 puntos, el Telekom Baskets Bonn llamó a su puerta para iniciar la reconstrucción posterior a la marcha de Tuomas Íisalo y media plantilla camino a París, dejando el título de la FIBA BCL en sus vitrinas. Como bien se ve, sus promedios han bajado, pero siempre ha sido un jugador que ha ido mejorando su rendimiento conforme ha ido pasando el tiempo y él ha podido asentarse en su equipo.

Según se espera, el fichaje ya estaría «cerrado» a la espera de la notificación oficial, y sería por una temporada.

Casting para entrenadores

En lo que se refiere a Saski Baskonia, el nudo gordiano está en el nombre del sustituto de Dusko Ivanovic al frente de su banquillo. Cuando parecía que Jaka Lakovic iba a ser el elegido, todo apunta a que el esloveno suplirá su contrato en Gran Canaria, y cuando se apuntaba a que Dusko Ivanovic podría seguir una temporada más, el club gasteiztarra decidía separar sus caminos con el preparador montenegrino, de forma que el «casting» por conocer al sucesor de Dusko Ivanovic como representante de Josean Kerejeta en la Tierra sigue abierto, y cada vez tiene más nombres.

También sonó el nombre de Pablo Prigioni, actualmente en el staff de los Minnesota Timberwolves, aunque Luca Banchi sea el nombre más conocido. Ya el verano pasado el club gasteiztarra tanteó al preparador italiano, pero su negativa a abandonar su cargo de seleccionador de Letonia hizo que la operación no pudiera cerrarse. Su nombre vuelve a sonar, pero en la Virtus de Bolonia ya han aclarado que el veterano técnico sigue formando parte de su equipo y que nadie se les ha dirigido a este respecto.

El exjugador Vasilis Spanoulis es otro de los nombres que más han sonado. ‘Kill Bill’ está mostrando maneras en su salto a los banquillos después de haberse retirado. La web especializada ‘Sportando’ hablaba del interés del preparador heleno, pero también apunta a que es un tiro al aire con difícil final feliz.

El último nombre en salir a la palestra es el preparador del Bourg-en-Bresse galo, el también francés Frédéric Fauthoux, de 51 años y que en esta campaña ha llevado a su equipo al subcampeonato de la Eurocup.

Fauthoux tiene contrato hasta 2027, pero con una cláusula de salida a la Euroliga, lo cual abriría una puerta si el interés de Saski Baskonia fuese contundente. Con su habitual discreción, en Zurbano nadie suelta prenda y habrá que ver por dónde salta la liebre, porque por falta de gazapos en el punto de mira no será.