El bloqueo de 24 horas establecido por agricultores de ambas orillas de Bidasoa en la muga de Biriatu ha finalizado este martes. Han retirado sus tractores, pero ello ha dado paso a largas retenciones, con atascos kilométricos en la parte guipuzcoana, que en algunos casos han llegado a casi 40 kilómetros en las principales vías del este de Gipuzkoa, hasta las 21.45, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.
El levantamiento del bloqueo ha generado un aumento del tráfico pesado hacia Lapurdi, tras permanecer dos días parado, ya que el domingo no pueden circular y el lunes no circularon al saber que no podrían atravesar el paso de Biriatu.
De esta manera, la reanudación del tráfico pesado hacia Baiona ha generado colas de vehículos que han afectado a la AP-8, la A-15 y la N-I hasta el municipio de Villabona, ubicado a unos 35 kilómetros de la muga. Además, otros cinco kilómetros de retenciones se han extendido desde el cruce de Astigarraga hasta Donostia, por la AP-1, en sentido a Lapurdi.
El tráfico ha estado totalmente parado en algunas zonas y en otras se ha registrado una densidad importante de vehículos, a pesar de que el paso de Biriatu había sido reabierto.
A partir del mediodía las colas han comenzado a remitir y a las 13.30 horas el colapso alcanzaba hasta Andoain, unos 30 kilómetros.
Los agricultores han iniciado a las 10.00 la retirada de los tractores procedentes de ambos lados del Bidasoa. La salida de los vehículos ha sido paulatina y ha dado paso a largas colas de camiones. Estas se han ido agravando a mediodía y no ha recuperado la normalidad hasta las 21.45.
ADI ‼️ 27 Km-tako #Autopilaketak #Ap8-an ➡️ Baionako norantzan.
— Trafiko (@trafikoaEJGV) June 4, 2024
ATENCIÓN ‼️ 27 Km de retenciones en la #Ap8 ➡️sentido Baiona.#Trafikoa
Al parecer, decenas de camioneros han pasado la noche en gasolineras y áreas de servicio de las inmediaciones a la espera de que se abra el paso, lo que ha generado una «especie de embudo», según el Ejecutivo autonómico.
A la situación coyuntural de la protesta se suma la circunstancia de que los martes es el día de la semana que acumula mayor número de camiones que cruza la muga.
La situación ha afectado también a la A63 a su paso por Lapurdi. La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha dado cuenta de la reapertura del peaje, alertando de una «ralentización» del tráfico rodado durante el primer tramo del día.
Movilización de los agricultores
Convocados por varias organizaciones agrarias, entre ellas Ataca (Araba), Bagea (Gipuzkoa), Semilla y Belarra y Plataforma 6F (Nafarroa) además de otras del Estado francés con afiliados vascos, decenas de agricultores tomaron el lunes el peaje, impidiendo el paso de mercancías.
Reclamaron la «eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario (hidrocarburos, gas, electricidad...), como gozan otros sectores».
Y exigieron «mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan en Europa y su regulación mediante cláusulas espejo y, a la vez, mejorar las normativas sobre la cadena alimentaria y aplicar una ley europea de preferencia de los productos locales».
Cabe recordar que ya el pasado mes de marzo más de 200 tractores tomaron el paso de Biriatu y bloquearon la autopista para lanzar un «ultimátum» a las instituciones. La protesta rebrota ahora en el marco de la campaña para las elecciones europeas, dado que muchas de las demandas interpelan también al Parlamento y la Comisión Europea.