NAIZ

Ultras sionistas campan por las calles de la Jerusalén ocupada agrediendo a palestinos

Grupos de ultrasionistas han atacado este miércoles a palestinos tras irrumpir en la Ciudad Vieja de Jerusalén durante las conmemoraciones de la ocupación israelí de 1967. Además, han irrumpido en la Explanada de las Mezquitas para realizar actos religiosos vetados por los acuerdos internacionales.

Turba sionista agrediendo a palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Turba sionista agrediendo a palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Hazem BADER | FRANCE PRESSE)

Cientos de jóvenes ultrasionistas han protagonizado este miércoles escenas de tensión en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, atacando a palestinos, periodistas y voluntarios antes del comienzo de una polémica marcha para conmemorar la ocupación del este de la ciudad en 1967.

El periodista del medio israelí ‘Haaretz’ Nir Hasson y el fotoperiodista palestino Saif al-Qawasmi han sido agredidos por una turba de ultrasionistas, que también han entrado en algunos comercios palestinos y causaron daños.

Los jóvenes han gritado eslóganes como «muerte a los árabes», mientras que la Policía israelí ha pedido a los comerciantes cerrar sus tiendas y se ha mostrado incapaz o poco partidaria de contener a los manifestantes.

Miles de personas han participado en la Marcha de las Banderas por el autodenominado Día de Jerusalén, que conmemora la ocupación en 1967 del este de la ciudad, además de Cisjordania y Gaza.

 

La Policía israelí ha dicho que más de 3.000 efectivos están presentes en toda la ciudad para «mantener el orden público», entre agentes locales, voluntarios, policía de fronteras y refuerzos.

La marcha llega en un momento de máxima tensión entre sionistas y palestinos por la masacre en Gaza, donde ya han muerto más de 36.500 personas, la mayoría mujeres y niños.

Explanada de las Mezquitas

En la mañana de hoy unos 800 radicales judíos han irrumpido con banderas israelíes y cánticos provocadores, bajo una fuerte protección policial, de esos mismos agentes que han cerrado los ojos ante agresiones a palestinos, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, para celebrar lo que consideran la «reunificación» de su capital.

Asimismo, algunos colonos han realizado rituales talmúdicos en una de las puertas principales que conducen al recinto, el tercer lugar más sagrado para el Islam, pero también el más sagrado para los judíos, ya que consideran que ahí se ubicaba el Templo de Salomón.

En virtud del statu quo pactado en 1967 entre Israel y los países árabes, encabezados por Jordania, el culto en el recinto queda reservado para los musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes y rezan en el cercano Muro de las Lamentaciones.

Participación de ministros

En la marcha han participado políticos de extrema derecha como el ministro Itamar Ben Gvir, al frente de la cartera de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, clave en el Gobierno de coalición de Benjamín Netanyahu.

«Iremos al Monte del Templo, debemos golpearlos donde es más importante para ellos», dijo ayer Ben Gvir.

También el ministro de Defensa, Yoav Gallant, publicó un mensaje en redes sociales en el que aseguró que «el Día de Jerusalén adquiere un significado especial este año, en un momento en que nuestros soldados luchan en el campo de batalla, en el aire, en el mar y en tierra por la Tierra de Sión y Jerusalén».

El Día de Jerusalén se empezó a celebrar en 1969, cuando miembros de ideología sionista y mesiánica vinculados a la escuela de estudio judío del rabino Abraham Isaac Kook recorrieron la ruta que hicieron las tropas israelíes en 1967, cuando ocuparon la Ciudad Vieja y el resto de Jerusalén este, tras la guerra de los Seis Días.