NAIZ

35 muertos, entre ellos cinco niños, en un ataque israelí a una escuela de la Unrwa en Gaza

Al menos 35 personas han muerto, entre ellas cinco niños, en un ataque israelí contra una escuela de la Unrwa en Nuseirat, en la Franja de Gaza. Por otro lado, el Estado español se ha sumado a la demanda de Sudáfrica ante la CIJ contra Israel por genocidio.

Uno de los niños que ha muerto en el ataque israelí a una escuela de la Unrwa en el campamento de refugiados de Nuseirat.
Uno de los niños que ha muerto en el ataque israelí a una escuela de la Unrwa en el campamento de refugiados de Nuseirat. (Eyad BABA | AFP)

Al menos 35 personas han muerto, entre ellas cinco niños, y alrededor de medio centenar han resultado heridas en un ataque israelí contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa) en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

La oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha indicado que las víctimas han sido trasladadas al Hospital Mártires de Al Aqsa, que está lleno de heridos y pacientes. «Esto presagia un verdadero desastre que conducirá a un aumento aún mayor en el número de mártires», ha lamentado.

Jalil al Dakran, portavoz del citado hospital, ha confirmado el número de víctimas mortales y ha especificado que la intensificación de los bombardeos y el inicio de una nueva operación terrestre israelí en la zona desde el martes ha derivado en que al hospital hayan llegado en las últimas 24 horas más de 140 muertos y 380 heridos, según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’.

Las autoridades gazatíes han denunciado que el «Ejército de ocupación israelí ha cometido una horrible masacre al bombardear varias habitaciones que albergaban a decenas de personas desplazadas en la Escuela Preparatoria para niños de Nuseirat».

«Es un crimen que avergüenza a la humanidad. La continua perpetración de estas masacres por parte de la ocupación israelí es una prueba clara de la continuación del crimen de genocidio y limpieza étnica contra civiles y personas desplazadas en la Franja de Gaza», ha denunciado el Gobierno gazatí a través de su canal de Telegram.

Las autoridades han advertido de que esta masacre supone un nuevo «crimen de genocidio», y han censurado el «alineamiento estadounidense con la ocupación israelí y su apoyo militar con armas y dándole luz verde para continuar con este genocidio». Así, han responsabilizado «plenamente» a Israel y a Estados Unidos de estos crímenes «contra la humanidad y contra el Derecho Internacional».

Israel reconoce el ataque

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado el bombardeo contra una escuela de la Unrwa usando como excusa la supuesta presencia de miembros de Hamas.

«Aviones de combate bajo la dirección de las fuerzas de la 99 División, la División de Inteligencia y el Shin Bet han atacado un recinto utilizado por la organización terrorista Hamas situado en el interior de una escuela de la Unrwa», han publicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X.

El Estado español se suma a la demanda de Sudáfrica

Poco después de conocerse esta nueva matanza, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que el Estado español se va a sumar a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por genocidio en Palestina.

«Hemos decidido dar este paso tras los acontecimientos de los últimos días en los que vemos que las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia se orillan completamente y están muy lejos de cumplirse», ha explicado Albares en una rueda de prensa convocada de manera urgente, en referencia al hecho de que Israel no ha frenado su ofensiva contra Rafah, como le había exigido la Corte.

No obstante, el ministro no ha querido pronunciarse sobre si la operación militar que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza supone un genocidio, incidiendo una vez más que le corresponde a la CIJ dirimir esta cuestión y en que el Gobierno la respaldará, sea cual sea, cuando se produzca.

«Poco importa mi opinión personal, el ministro de Asuntos Exteriores no está para dar sus opiniones personales», ha esgrimido, subrayando que «la opinión institucional del Gobierno de España hoy es la intervención en esta demanda», como ya hizo también en la formulada por Ucrania contra Rusia tras la invasión. 

A la demanda de Sudáfrica ante la CIJ se han sumado hasta el momento México, Nicaragua, Colombia y Libia. También han anunciado su intención de hacerlo Maldivas, Egipto, Turquía, Irlanda y Bélgica.