NAIZ

Instan a los centros de investigación vascos a romper con quienes no condenen el ataque a Gaza

Personas vinculadas al ámbito académico y científico han firmado un manifiesto en el que instan a los centros de investigación vascos a suspender los acuerdos de colaboración con universidades y entidades israelíes que no condenen los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo palestino.

Imagen de archivo de una movilización en apoyo a Palestina en Iruñea.
Imagen de archivo de una movilización en apoyo a Palestina en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Más de 200 personas vinculadas al ámbito académico, entre las que figuran Elena Castroviejo (UPV/EHU), Estitxu Villamor (UPV/EHU), Iñaki Lasagabaster (UPV/EHU), Olatz González Abrisketa (UPV/EHU), Unai Pascual (BC3) y Ugo Mayor (UPV/EHU), han suscrito un manifiesto titulado ‘La Ciencia vasca en apoyo a Palestina’.

En el mismo advierten de que, «desde hace meses, la sociedad vasca y su comunidad académica han manifestado su preocupación y rechazo ante las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por Israel en Gaza», y recuerdan los procesos abiertos en los tribunales internacionales.

Además, los firmantes destacan la posición de la comunidad estudiantil, que «ha dado un paso adelante al exigir compromisos a las instituciones académicas»; y recuerdan que la Confederación estatal de Universidades y la UPV/EHU se han comprometido a suspender la colaboración académica con universidades e instituciones israelíes que no hayan expresado su compromiso con la paz y su oposición a los crímenes contra la humanidad, y a mejorar la cooperación con centros educativos palestinos.

«Después de décadas de inacción, reconocemos estos compromisos, pero instamos a las universidades a que los pongan en práctica de inmediato. De lo contrario, esas declaraciones seguirán siendo gestos vacíos y cómplices de la destrucción de la academia palestina y de las prácticas de apartheid de Israel», añaden, e instan a los centros de investigación vascos a dar pasos en la misma dirección.

Así, abogan por suspender los acuerdos de colaboración con universidades y entidades israelíes que no condenen expresamente los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo palestino, y por promover e intensificar la cooperación con el sistema científico y educativo de Palestina, ampliando los programas de cooperación, voluntariado y asistencia a la población.