NAIZ

Vecinos de Soraluze echan a miembros de Desokupa, que salen escoltados por la Ertzaintza

Dos miembros de la empresa de desahucios Desokupacyl que habían acudido a Soraluze requeridos por el propietario de una vivienda para desalojar a sus ocupantes fueron expulsados por vecinos de la localidad. La Ertzaintza los escoltó, entre gritos de «faxistak kanpora».

Los dos miembros de Desokupa, escoltados por la Ertzaintza, en una captura de vídeo.
Los dos miembros de Desokupa, escoltados por la Ertzaintza, en una captura de vídeo. (NAIZ)

Dos miembros de la empresa privada Desokupacyl acudieron el miércoles por la tarde a Soraluze con la intención de desalojar una vivienda, a requerimiento del propietario. En el exterior del inmueble se dieron cita unas 30-40 personas, jóvenes, que comenzaron a proferir gritos de «faxistak kanpora».

Según el relato de los hechos publicado por ‘Plaentxia.eus’, los integrantes de la empresa ultraderechista respondieron a los presentes desde una ventana «con una actitud agresiva, insultando y grabando» a las personas que estaban en el exterior. Los propios 'desokupas' publicaron un vídeo desde el interior del piso.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad de Lakua, la Policía Municipal de la localidad requirió la presencia de la Ertzaintza «ante la tensión que se estaba registrando» y varios agentes de la Policía autonómica acudieron al lugar de «forma preventiva» para «evitar incidentes» con los miembros de la empresa de desocupación.

Según ‘Plaentxia.eus’, el propietario de la vivienda, que también se personó en el lugar, intentó «apaciguar» el ambiente entre los presentes, la Policía y los miembros de Desokupacyl. La situación se prolongó durante alrededor de una hora y media y el alcalde de Soraluze también se acercó a interesarse por lo que estaba sucediendo. Finalmente, los integrantes de Desokupa salieron de la vivienda y fueron escoltados por la Ertzaintza «para facilitarles la salida del pueblo», según Lakua, entre gritos de «faxistak kanpora». 

La Policía autonómica identificó al menos a dos vecinos. Según el Sindicato de Vivienda de Debabarrena, hubo «amenazas con porras y empujones» por parte de los agentes.

Además, han recordado que esta semana Desokupa ya estuvo el martes en Andoain, en otro desahucio y ayer, «después de pasearse al mediodía por Bergara, se presentó a la tarde en Soraluze». Ha denunciado las «prácticas extrajudiciales» de esta empresa y el «blanqueamiento de organizaciones fascistas de este estilo».