Ion Salgado

Lakua amplía hasta el 10 de julio el plazo de alegaciones a las plantas de Solaria

El Gobierno de Gasteiz ha ampliado quince días el plazo de alegaciones a las plantas fotovoltaicas previstas por Solaria. Aiaraldeko Mendiak Bizirik ha animado a la ciudadanía a mostrar su oposición a un proyecto que incluye la construcción de una línea de alta tensión de 100 kilómetros.

Placas solares en Tutera.
Placas solares en Tutera. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Gobierno de Lakua ha acordado ampliar hasta el 10 de julio el plazo de alegaciones a las plantas fotovoltaicas previstas por Solaria en Araba, que incluyen una línea de alta tensión de 100 kilómetros que atravesara el herrialde de sur a norte.

Según la resolución del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, «se han recibido varias solicitudes, tanto de particulares, personas interesadas, así como de Ayuntamientos y Juntas Administrativas, afectadas, para la ampliación del plazo de presentación de alegaciones dentro del trámite de información pública».

Y advierte de que «el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que la Administración, salvo precepto en contrario, podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de terceros».

«Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación», Lakua ha optado por ampliar del plazo de alegaciones dentro del trámite de información pública en 15 días hábiles, esto es, hasta el 10 de julio de 2024.

«Corredor de la muerte» eléctrico

Tras conocer la resolución, Aiaraldeko Mendiak Bizirik ha animado, una vez más, a la ciudadanía a presentar alegaciones contra el «corredor de la muerte» eléctrico previsto para evacuar la energía generada en los parques Zierbena Solar 2,3 y 4.

En un comunicado, Aiaraldeko Mendiak Bizirik ha censurado la «nefasta propuesta del Plan Territorial de Energías Renovables, donde donde no hay limitación a las infraestructuras para la producción de energía eléctrica. Tampoco se ha definido ni la energía que es necesaria, ni la que se ha de generar. En consecuencia, queda en manos de empresas privadas la evacuación de esa energía y la instalación de centrales eólicas y fotovoltáicas en todo el territorio salvo, en los parques naturales».

«Esta falta de respeto y ‘buen hacer’ del Departamento de Industria del Gobierno Vasco en su proceder va en contra de las normativas de Ordenación del Territorio y las del propio Gobierno Vasco. Esta nueva línea de muy alta tensión no está representada en las infraestructuras eléctricas del PTS de Energías Renovables y afecta directamente sobre regulaciones sectoriales aprobadas y vigentes, como son el urbanismo, el medio ambiente, el agroforestal, las infraestructuras, la protección del patrimonio cultural, la salud etc. Es un auténtico abuso y un desprecio a la población», ha añadido, y ha advertido de que esta línea afectará a 603 parcelas en Aiaraldea: dos en Urduña, 254 en Amurrio, 241 en Aiara y 106 en Okondo.

Aiaraldeko Mendiak Bizirik ha puesto a disposición de toda la ciudadanía, asociaciones e instituciones un documento que recoge las alegaciones. Estas se pueden presentar hasta el 19 de junio  en el Registro de los ayuntamientos, por un convenio que tienen con el Gobierno autonómico, por correo postal, enviándolas al director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial, a través de la firma electrónica, o in situ en la sede del Lakua.

El documento que contiene las alegaciones está disponible, tanto en euskara como en castellano, en Zuhaitza Liburu-denda y MasterCopy, ambas en Laudio, y también se puede solicitar vía mail (aiaraldekomendiakbizirik@gmail.com).