NAIZ

Arabako Mendiak Aske muestra su rechazo al «aberrante» proyecto del parque eólico de Laminoria

La plataforma Arabako Mendiak Aske ha mostrado su rechazo al «aberrante» proyecto del parque eólico de Laminoria y ha reclamado a las administraciones competentes «una respuesta valiente y comprometida en la defensa del patrimonio natural y social afectado».

Participantes de la marcha de Arabako Mendiak Aske.
Participantes de la marcha de Arabako Mendiak Aske. (ARABAKO MENDIAK ASKE)

Respeto al patrimonio natural ha pedido a las administraciones Arabako Mendiak Aske, al tiempo que ha mostrado este sábado su rechazo al parque eólico de Laminoria.

En un comunicado, el colectivo ha recordado que el pasado 22 de abril se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el anuncio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por el que se somete a información pública el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental correspondientes a la solicitud de autorización administrativa previa para el Parque Eólico Laminoria, abriéndose un periodo de 30 días hábiles para información pública y presentación alegaciones.

Arabako Mendiak Aske, que ha resaltado que está recogiendo alegaciones por todo el territorio, ha incidido en su objetivo de intentar paralizar por la vía administrativa este «aberrante macroproyecto que amenaza nuestro patrimonio natural y social».

Asimismo, ha apostado por concienciar a la ciudadanía del «enorme valor que el medio natural y rural tiene para la preservación de la vida» y ha censurado «un modelo tramposo de transición energética que conllevaría la industrialización y privatización de zonas naturales y tierras de cultivo».

Por ello, la plataforma ha organizado una jornada de reivindicación con una marcha al monte Indiagana y los montes próximos a Ullibarri-Jauregi, «amenazados por dos proyectos de centrales eólicas y uno fotovoltaico».

Reivindicar su valor

«Queremos reivindicar el alto valor paisajístico y natural de este entorno donde se pretende ubicar los ocho molinos del proyecto de Central Eólica de Laminoria, a los que hay que sumar otros ocho, del proyecto de Central Eólica de Azazeta, ubicada en el mismo cordal montañoso y a escasa distancia del primero», han añadido.

En este contexto, han sostenido que se trata de proyectos promovidos por «empresas del oligopolio eléctrico con el beneplácito cómplice de los máximos responsables políticos de las instituciones competentes, la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco».

Por todo ello, han reclamado a los responsables políticos de las administraciones competentes «una respuesta valiente y comprometida en la defensa del patrimonio natural y social afectado».

También han pedido que se deje de anteponer «los intereses de las empresas del oligopolio eléctrico a los del propio territorio y, por tanto, se alejen de posicionamientos cómplices que permiten, cuando no alientan, el fraude de ley en el ordenamiento del territorio».