NAIZ

LAB, ELA y CCOO censuran que «la única medida» en Osakidetza sean «más horas extra»

ELA y LAB han destacado, tras la reunión de la mesa sectorial de Osakidetza celebrada este lunes, la ausencia de soluciones por parte de la dirección que, según han señalado los sindicatos, se limita a «la realización de más horas extra». CCOO, por su parte, denuncia que se recurre a «parches».

Movilización en Bilbo a favor de la sanidad pública.
Movilización en Bilbo a favor de la sanidad pública. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

Los sindicatos LAB, ELA y CCOO han acusado a la dirección de Osakidetza de seguir sin plantear soluciones al déficit de personal en el servicio público de salud, afirmando que la única medida puesta sobre la mesa es «la realización de horas extras» por parte de la plantilla.

LAB ha explicado que la reunión de la mesa sectorial de Osakidetza celebrada este lunes «no significa que la dirección haya desistido de su actitud de bloqueo ante cualquier negociación colectiva», sino que los responsables «se han visto obligados» a mantener este encuentro «como consecuencia de sus propias necesidades y con intención de volver a parchear una situación caótica, tras años ignorando sus obligaciones».

El sindicato ha afirmado, a través de un comunicado, que «a las puertas del verano, solo el 40% de los centros de Atención Primaria funcionarán con normalidad». En este sentido, ha denunciado que los Puntos de Atención Continuada (PAC) «tienen un déficit de personal que equivale a más de mil turnos por cubrir en verano», mientras en Emergencias «la situación es caótica por la misma razón».

El sindicato ha lamentado que, pese a ello, en la reunión de este lunes «no se han planteado refuerzos en las urgencias hospitalarias para asumir las consecuencias de dicho deterioro asistencial». Tras criticar la «dejación» de los gestores de Osakidetza, ha censurado que ante el «gran descubierto» que se va a producir en la plantilla, la dirección «vuelve a plantear medidas cortoplacistas, las mismas que están haciendo que año tras año el deterioro sea mayor».

En este sentido, ha censurado que los gestores de Osakidetza hablen de «coyunturalidad» para «esconder su responsabilidad e intentar instalar una situación de hechos consumados que normalice la hoja de ruta marcada por el 'cambio cultural' planteado por el Departamento de Salud».

LAB ha manifestado que «centrar la negociación en el precio de las horas extras es inadmisible». En este sentido, ha señalado que los trabajadores de Osakidetza «tienen derecho a vacaciones y a conciliar su vida personal y laboral», por lo que «se debe dimensionar la plantilla teniendo esos derechos en cuenta».

«No se puede dejar la atención sanitaria a la ciudadanía en manos de la disposición a hacer horas extras de los y las profesionales; es un ataque a los derechos de conciliación descargar todo el déficit estructural sobre las espaldas de los trabajadoras», ha añadido.

«Otra legislatura perdida»

ELA, por su parte, ha asegurado que «estamos ante una nueva legislatura perdida en lo que se refiere a los graves problemas estructurales de nuestro sistema sanitario público», unos problemas que, a su juicio, «son más grandes que hace cuatro años».

El sindicato ha recordado que la media de edad en la plantilla de Osakidetza supera los 50 años. «Osakidetza no tiene ningún plan. El único plan es que el sistema y la ciudadanía aguanten como puedan en los próximos años, hasta que el relevo en el sistema se vaya produciendo de manera natural. Estamos ante una dejación de funciones escandalosa», ha señalado en una nota.

ELA ha coincidido con LAB a la hora de señalar que el Departamento de Salud «lleva más de 30 años planteando como una única solución el abono de horas extras a los profesionales». «Es evidente que, aquellas personas que doblan jornada o renuncian a sus descansos, deben ver remunerado ese sacrificio. Pero no es menos cierto que, a día de hoy, y tras 30 años, ha quedado sobradamente demostrado que la media, por sí sola, no soluciona nada».

Así, ha señalado las «tasas de temporalidad por encima del 50%, sobrecarga sistemática de trabajo, falta de sustituciones, denegación de permisos y licencias, pérdida de poder adquisitivo que supera el 20%» como causa de la falta de profesionales. «Sí hay profesionales. Lo que no hay son profesionales que quieran trabajar en Osakidetza con esas condiciones laborales. Y la consecuencia de ello es una fuga permanente de talento».

CCOO, «parches en vez de soluciones estructurales»

CCOO, por su parte, ha acusado a Osakidetza de «perpetuar los parches en lugar de abordar la falta estructural de su personal con la instrucción de autoconcertación» aprobada hoy.

Según explica CCOO, ante la falta de falta de personal, Osakidetza utiliza la contratación temporal para cubrir las ausencias. «Pero dado que solo con eso no se cubren todas las plazas, Osakidetza utiliza la autoconcertación con su personal para cubrir ausencias y modifica los horarios, cierra centros en el periodo veraniego y en el fin de año por no tener la plantilla suficiente para la demanda habitual de estos centros», añade.

Este sindicato destaca que la llamada autoconcertación supone la fijación de un precio de hora extra para que el personal realice más horas que las establecidas en la jornada.

«Medidas como esta perpetúan los males estructurales de la falta de plantilla: Osakidetza no busca eliminar el problema de fondo, solo quiere salir del paso», denuncia CCOO.