Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Otegi: «La fortaleza del proyecto de EH Bildu ha vuelto a quedar acreditada»

La Mesa Política de EH Bildu ha celebrado los resultados cosechados en las elecciones europeas, destacando que Pernando Barrena ha logrado el acta de eurodiputado solo con los votos sumados en Hego Euskal Herria, algo que ha situado en la tendencia al alza de la coalición en todo el ciclo electoral.

Arnaldo Otegi ha comparecido esta mañana para valorar el resultado electoral.
Arnaldo Otegi ha comparecido esta mañana para valorar el resultado electoral. (Jon URBE | FOKU)

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha comparecido este lunes para trasladar las «reflexiones a primer bote» de la Mesa Política de EH Bildu tras las elecciones europeas del domingo, destacando que los resultados de la coalición son un nuevo «éxito» que se suma a «todo el ciclo electoral muy exitoso».

«Mirando a los datos, dejan a las claras cuál ha sido el resultado y la victoria de EH Bildu», ha remarcado Otegi, subrayando que la coalición soberanista ha sido la fuerza más votada «en la Navarra marítima» y, en el conjunto de Hego Euskal Herria, la segunda «por poco». «Dijimos que teníamos el sueño y el reto de que Pernando Barrena fuese elegido solo con los votos de Hego Euskal Herria, y lo hemos conseguido. Tenemos 280.000 votos para que Pernando recoja el acta de eurodiputado y sea embajador de Euskal Herria en la UE».

El coordinador general ha destacado que las elecciones no eran «el escenario más favorable» para EH Bildu, ya que la cita electoral se presentó como «un plebiscito entre las dos principales fuerzas del Estado español y en un marco estatal». Frente a ello, ha subrayado que el resultado cosechado «viene detrás del éxito de todo el ciclo electoral muy exitoso». «Subimos en todas las elecciones, sin excepción, y es una tendencia estructural que la izquierda independentista es cada vez más fuerte. Tiene una profunda reflexión. Habla de la fortaleza y el enraizamiento de nuestro proyecto político».

La Mesa Política ha reflexionado por la causa de estos buenos resultados y así lo ha trasladado Otegi. «Muchos piensan que la política es marketing, nosotros, sin quitar importancia al marketing y a la comunicación política, creemos que el éxito viene de otros dos aspectos: no hacemos política convencional y mantenemos los principios y valores y desde ahí se plantea un proyecto político para el país».

Por ello, ha vuelto a poner sobre la mesa una frase que EH Bildu viene haciendo suya durante los últimos años. «Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos». Otegi ha añadido que la fórmula del éxito, viene de la «militancia, militancia y militancia». «Hacemos poco ruido y mucho trabajo», ha apuntado. «Primero el país y luego el partido».

La tercera reflexión ha mirado a los resultados que se han dado en Europa. A lo largo de la campaña, la coalición se ha mostrado crítica con la «deriva» de la UE y la falta de autonomía. «Los datos son cada vez más preocupantes. Si Europa no entiende que la falta de autonomía política y militar, la supeditación a la estrategia de EUUU, su apuesta por el austericidio, no reconocer las naciones sin estado y no respetar los valores con los que fue fundada la UE, si esos principios se abandonan, no tiene recorrido estratégico», ha afirmado Otegi.

«Una situación muy peligrosa»

Por ello, se ha mostrado «preocupado con el futuro» de la UE. «Es muy preocupante, no solo la fuerza de la ultraderecha, sino que la política convencional europea le compra ese marco, discurso y principios a la ultraderecha». Además, ha situado estos resultados en el contexto internacional. «Ahora la situación es muy peligrosa, existe un marco de escalada bélica en Europa. Por suerte, Euskal Herria piensa y vota de otra manera y tiene una sociología electoral distinta».

Arnaldo Otegi ha finalizado sus reflexiones mirando al Estado español. «A la izquierda del PSOE, la primera fuerza ha sido Ahora Repúblicas con casi 900.000 votos». Por ello, ha dado las gracias a los votantes, y especialmente a los que lo han hecho desde distintos puntos del Estado. «Eso no es fácil y tiene un valor inmenso. Estamos contentas. Hemos vuelto a demostrar que la fortaleza del proyecto popular de EH Bildu ha quedado acreditada y vamos a seguir trabajando».