NAIZ

Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar tras el batacazo electoral

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno español, ha renunciado a su cargo como líder de Sumar tras el batacazo electoral después de que Sumar consiguiera solo tres eurodiputados y el 4,65% de los votos.

Yolanda Díaz, durante un acto electoral.
Yolanda Díaz, durante un acto electoral. (Eduardo MANZANA | EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes su renuncia como líder de Sumar tras el varapalo electoral que ha sufrido la formación tras las elecciones europeas de este domingo, donde lograron tan solo tres eurodiputados.

Así lo ha manifestado durante una declaración pública en streaming tras la reunión de la Ejecutiva de Sumar, que se ha prolongado durante más de tres horas y que Díaz ha abandonado antes de su finalización. De esta forma, formaliza su dimisión como coordinadora general de la formación tras ser elegida en marzo de este año para el cargo en la primera asamblea estatal de la formación y asume en primera persona el batacazo de las europeas.

«En estos meses he sentido que no he hecho las cosas como debía hacer», ha señalado la vicepresidenta española. «Es siempre nuestra responsabilidad. Y en este caso, y sin duda ninguna, es mi responsabilidad. La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo», ha añadido.

Asimismo, ha señalado que es necesario que el espacio abra un debate colectivo en el seno de Sumar, así como en sus organizaciones aliados, y con su renuncia «abre ese camino». «En estos meses siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía, sin duda, lo ha percibido», ha enfatizo la vicepresidenta segunda.

El grupo coordinador de Sumar se reunirá en una o dos semanas para elegir a su nuevo coordinador general. Los 80 miembros que integran el grupo decidirán al sustituto de Díaz en una votación por mayoría simple.

Críticas internas

El nefasto balance en los comicios del 9J ha abierto una fuerte crisis en la coalición de izquierdas, con voces críticas en Más Madrid como el dirigente Eduardo Fernández Rubiño que demandaba asumir responsabilidades en la cúpula de Sumar.

Hoy, el líder de IU ha manifestado que tras el decepcionante resultado de Sumar, que les deja fuera del Parlamento Europeo por primera vez en su historia, ha proclamado que «todo proyecto sin organización es efímero».

De hecho, IU se reúne esta tarde de manera extraordinaria para analizar los resultados y próximamente decidirá cómo se va a relacionar a partir de ahora con el partido que hasta ahora encabezaba Yolanda Díaz.

Una decisión que pospusieron para después de las elecciones y que viene motivada por las desavenencias con Sumar en la configuración de la candidatura europea y el poco peso que entendía que se dio a los partidos asociados en los órganos de dirección (un 30 % frente al 70 % de Sumar).