NAIZ

Andueza no estará en el Gobierno de Lakua y se dedicará al PSE «para seguir ganando espacios»

Eneko Andueza no será vicelehendakari ni tampoco consejero en el próximo Gobierno de Lakua, que seguramente se definirá el sábado 22. Ha dicho que prefiere centrarse en el liderazgo en el PSE en un momento en que lo ve en situación «óptima, ascendente» y con posibilidad de «seguir ganando espacios».

Eneko Andueza en el registro del Parlamento. Detrás, el grupo parlamentario.
Eneko Andueza en el registro del Parlamento. Detrás, el grupo parlamentario. (Endika PORTILLO | FOKU)

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha aclarado este jueves que no estará en el nuevo Gobierno de Lakua, como se barajaba. «No es imprescindible y he decidido dedicarme al partido», ha dicho. También ha argumentado que le generaría problemas de conciliación porque «tengo cuatro hijos en casa». Lo ha dado a conocer en una entrevista a Radio Euskadi.

Andueza no ha aclarado quién será entonces la mujer u hombre fuerte del PSE en el futuro gobierno que liderará Imanol Pradales cuando supere la investidura del jueves 20. El mejor colocado para ello parece Denis Itxaso, hasta ahora delegado del Gobierno español, pero el líder del PSE no ha respondido al interrogante directo que se le ha planteado al respecto.

La consideración principal de Eneko Andueza para justificar esta decisión es que ve al PSE en una situación «óptima, ascendente» y que observa potencialidad de «seguir ganando espacios». Quiere centrarse en ello. Ha destacado en este contexto la victoria en las estatales de julio del año pasado y también el resultado conseguido en los recientes comicios europeos en la CAV, donde ha sido segunda fuerza detrás de EH Bildu.

Se especula con la probabilidad de que el PSE gane carteras en el próximo Ejecutivo de coalición, que seguramente se definirá el próximo sábado 22. Andueza ha apuntado que en realidad lo posible es que haya más departamentos, porque se entiende que áreas actuales como Políticas Sociales o Desarrollo Económico eran demasiado amplias.

«Nuevo pacto estatuario»

Respecto al «nuevo pacto estatutario» recogido en el preacuerdo con el PNV (ya no «nuevo estatus»), Andueza ha reiterado que es necesario para adaptarse a los «nuevos tiempo» y ha asegurado que el PSE centrará el debate «en lo que importa a la ciudadanía, que es blindar los derechos, y no en el asunto identitario».

«El nuevo pacto estará dentro del marco jurídico actual, no vamos a traspasar ninguna línea», ha enfatizado, y ha instado a los partidos correspondientes a "«ejar lo identitario y los cálculos electorales fuera, incluido el posible intento de trasladar el barro de Madrid a Euskadi».

«Si esa es su idea, que lo digan cuanto antes, porque el PSE/EE no está dispuesto a perder el tiempo», ha puntualizado.

Ratificaciones el lunes

¿Cuáles son los próximos pasos hacia el nuevo gobierno? La Asamblea Nacional del PNV se reunirá con carácter extraordinario el próximo lunes para votar y previsiblemente aprobar el pacto de coalición con el PSE. Es el mismo día en el que conocerá el resultado de la consulta del PSE a su militancia de cara a ratificar el acuerdo, que comienza este mismo jueves.

La Asamblea Nacional jeltzale se celebrará el próximo lunes, a partir de las 19.00 horas en la sede de Sabin Etxea

El jueves se celebrará, en una sola jornada, el debate de investidura, en el que competirán Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu). Y el sábado se producirá la toma de posesión en Gernika y seguramente por la tarde se dará a conocer el nuevo gobierno.