El alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado por parte de la corporación municipal, ha visitado este viernes la Avenida Lehendakari Agirre en Deustu, abierta ya completamente a la ciudadanía, tras las polémicas obras ejecutadas en el último año y medio.
Las líneas generales de este proyecto han pasado por replantear la sección de la calle, renovar los firmes y pavimento. Así, se ha eliminado la medianera central del vial, se ha reducido el número de carriles y se ha ampliado el ancho de las aceras. Además, se ha incluido un carril-bici bidireccional en el lado de los números impares y se ha generado una zona de paseo con áreas de reposo a lo largo de todo el recorrido.
Los trabajos se han abordado como continuación estética y funcional de la obra de la Plaza San Pedro y el Gobierno municipal destaca que se ha dotado a la avenida de un carácter «eminentemente peatonal, mayor presencia de zonas estanciales y más protagonismo de la vegetación».
Precisamente, este último punto ha sido el que ha causado mayor polémica durante las obras. En diciembre de 2022 Ekologistak Martxan y diferentes vecinos denunciaron que el Ayuntamiento había comenzado la tala de los más de 120 olmos que había en la avenida para sustituirlos por otro tipo de árboles. Esta primera tala motivó una primera protesta de Ekologistak Martxan. Tras un breve parón, en junio de 2023, justo después de las elecciones municipales, el Ayuntamiento volvió a talar más árboles, lo que generó varias manifestaciones vecinales.
El Consistorio argumentó que los árboles estaban en mal estado y que su tala obedecía a «un motivo de seguridad». Sin embargo, la plataforma Hiri Berdeak, apoyándose en los testimonios de una bióloga y del mismo técnico que ha participado en la tala, indicó que los árboles que se debían reponer son «solo una pequeña minoría, estando el resto en perfectas condiciones». La plataforma llevó en agosto el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente, que aceptó a trámite la petición.
Lo que es una evidencia es que los árboles que hay ahora no dan ni la mitad de sombra de la que daban los olmos talados. Y en una avenida tan larga como la de Lehendakari Agirre el calor del sol en los meses estivales puede llegar a ser insoportable.
Durante la inauguración de este viernes, varios vecinos se han acercado para hacer saber a Aburto su descontento. Con carteles, pitos y gritos han recriminado al alcalde su política en este ámbito. Cinco manifestantes han sido identificados por la Policía Municipal.
Más renovaciones en el entorno
El Ayuntamiento de Bilbo continuará con la mejora de este entorno del Distrito 1, ya que en los próximos meses abordará la transformación del entorno urbano de la estación de metro de Sarriko, un proyecto actualmente en licitación.
Se trata de un proyecto que abarca la calle Benidorm, entre Ibarrekolanda y Txakolin, y el tramo de la Avenida Lehendakari Agirre que una la rotonda de Don Bosco con la propia calle Benidorm.
Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, cuentan con un presupuesto de licitación de 1.472.592,99 euros (IVA incluido).