Organizado por la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, este evento tiene como objetivo llamar la atención sobre la interculturalidad y la diversidad que se da en estos barrios y a la vez reivindicar la riqueza que supone la interrelación entre las diversas personas y culturas.
Según han destacado los organizadores, esta celebración quiere «hacer frente a todos los prejuicios sobre la interculturalidad» y demostrar que «la convivencia entre distintas culturas es posible y muy enriquecedora».
Los grupos se han dado cita en la plaza Corazón de María para cocinar distintos platos con una base común, el arroz, y con el objetivo de «impulsar la integración de las personas que viven en estos barrios, sean autóctonas o inmigrantes».
Un jurado compuesto por seis personas ha sido el encargado de determinar cuál de todos es el plato merecedor del galardón al premio del mejor arroz del mundo.
Mientras los mayores cocinaban, los y las más pequeñas han podido disfrutar con talleres y juegos típicos de distintos países.
Kalejira
A las 13.00 ha comenzado una kalejira festivo-reivindicativa para «llamar la atención sobre los aspectos positivos de la interculturalidad, denunciar la imposibilidad, para muchas personas que viven en nuestros barrios, de satisfacer las necesidades básicas y especialmente, este año queremos solidarizarnos con el pueblo palestino y alzar nuestra voz ante el genocidio al que está siendo sometido».
Tras la comida y la sobremesa, a partir de las 17.00 se llevará a cabo el reparto de premios y diversas actuaciones de música y baile.