NAIZ

Aitor Esteban: «El PNV ha recibido un toque y no podemos estar parados»

«El PNV ha recibido un toque en las últimos elecciones y no podemos quedarnos parados», ha señalado el diputado Aitor Esteban, que ha defendido cambios en el modelo de funcionamiento y la entrada de jóvenes. José Alberto Pradera, por su parte, pide que Iñigo Urkullu vuelva a presidir el EBB.

Aitor Esteban, en una comparecencia reciente junto a candidatos en Irun.
Aitor Esteban, en una comparecencia reciente junto a candidatos en Irun. (Gorka Rubio | Foku)

El portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, ha admitido este lunes que su electorado ha dado «un toque» esta formación en las últimas citas electorales, ante el que el partido «no se puede quedar parado», aunque ha considerado, en todo caso, que han «salido vivos» de todos los comicios.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Esteban ha señalado que el PNV tiene un modelo de partido que «ha funcionado bien pero que se estableció en 1930», por lo que, «al haber cambiado tantas cosas en la sociedad, en las comunicaciones y en los modelos de funcionamiento, debemos adecuar el propio partido para hacer frente a esos retos».

Además, el diputado jeltzale ha afirmado que «luego están personas», y que «el partido ya ha demostrado» en las últimas citas electorales que trata de «preparar a las nuevas generaciones» incluyendo en sus listas a «gente joven y nueva», aunque ha asegurado que aún no han comenzado a pensar en quiénes pueden ser las personas que renueven la dirección del partido.

«En un partido político debes gestionar a las personas, dar pasos y que las nuevas generaciones lleguen no de golpe y con todo personas nuevas, sino uniendo la sabiduría y experiencia de algunos con la juventud. Hay que avanzar, abriendo puertas, y eso lo hemos tratado de hacer en los cargos públicos y ahora va a tocar hacerlo aquí, en el partido», ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que «todos no nos vamos o se van a ir», sino que se daría «un cambio» en el seno del partido, aunque ha insistido en que «no estamos pensando en personas», sino que piensan «en el modelo de partido, pero aún sin poner nada en papel y sin poner en marcha los grupos de debate para ello».

Así, ha indicado que les gustaría contar con «un poco de tranquilidad en la vida política, sin nuevas elecciones», para afrontar los cambios necesarios en el partido «en los próximos seis, siete u ocho meses».

«Ha sido un año movido, con cinco elecciones aquí, y hemos salido vivos de todas. Es cierto, y hay que reconocerlo, que en las últimas bajamos, pero logrando el objetivo de mantener la europarlamentaria. Es cierto que, en cuanto a resultados, hemos estado más fuertes, y que nuestros votantes nos han dado un toque que debe influir en nosotros y no quedarnos parados», ha dicho.

Pradera pide que Urkullu presida el EBB

En el mismo debate abierto, en un artículo publicado el domingo en los diarios del grupo Vocento, José Alberto Pradera, quien fuera diputado general de Bizkaia entre 1987 y 1995, ha reclamado que Iñigo Urkullu presida el Euzkadi Buru Batzar (EBB), una responsabilidad que ya ha asumido en el pasado.

«Lo mejor que nos puede pasar es que el que ha sido lehendakari del Gobierno y del EBB vuelva para presidir el EBB y ayudar a encarrilar el futuro. Seguro que nos vendría bien porque representa lo que se considera reputación. Lo previsible y la confianza que se genera ha sido el santo y seña del PNV. Hoy esto no es así, y de ahí lo que ocurre electoralmente», señala Pradera.

En este sentido, Pradera critica la política de alianzas del PNV. «Estamos con el apoyo a Sumar, que cuando vinieron en las autonómicas por aquí no pararon de insultarnos a todas horas y luego apoyamos un gobierno con cinco ministros suyos. Un disparate política con consecuencia electorales para el PNV», destaca.

De este modo, Pradera dibuja un escenario en el que «elección tras elección, la abstención nos ha ido comiendo y no hemos tenido capacidad de reacción porque hemos seguido insistiendo en estar con los ‘progresistas’ en un caso de acomplejamiento insólito. Para eso rotamos a PSE o a Bildu. Es increíble cómo se puede insistir cuatro veces en el mismo error».

Junto a ello, Pradera atribuye «la mala gestión de la salida del lehendakari Urkullu» al «fracaso de la bicefalia» y considera «penoso» que el PNV haya sido derrotado en Gipuzkoa «después de la experiencia de gestión de Bildu». «Lo de Nafarroa ya no tiene nombre y ya perder en Bizkaia es para hacer lo que algunos ya han hecho: dejar paso a una nueva etapa por fin de ciclo», añade.

«Seguramente se crearán grupos de trabajo de amigos para fracasar de nuevo como con el ‘Entzunez Eraiki’ último. ¿Dónde están los responsables de todo ello?», pregunta.

Pradera considera que «el apoyo cerrado a Sánchez-Sumar es un error estratégico que pagamos en las elecciones» y avanza que «ahora nos pedirá –ya lo ha hecho– un apoyo a esta ley que permitirá controlar la Prensa y la Judicatura».