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CAF firma el contrato para el suministro del primer lote de 40 trenes para Metro Madrid

El acuerdo, con un volumen cercano a los 400 millones de euros, abarca el diseño y suministro de 40 trenes de gálibo ancho monotensión que serán destinados a dar servicio en las líneas 6 y 8 de la red metropolitana madrileña. Con estos, CAF ya ha diseñado más de 600 unidades para Metro Madrid.

CAF ya ha diseñado más de 600 unidades para Metro Madrid.
CAF ya ha diseñado más de 600 unidades para Metro Madrid. (CAF)

CAF y Metro Madrid han firmado el contrato para el suministro del primero de los dos lotes que componen la inversión que va a llevar a cabo el operador madrileño en la renovación y ampliación de su flota de material móvil, según ha informado la compañía vasca.

El acuerdo, con un volumen cercano a los 400 millones de euros, abarca el diseño y suministro de 40 trenes de gálibo ancho monotensión que serán destinados a dar servicio en las líneas 6 y 8 de la red metropolitana, así como el desarrollo e implantación de un programa de optimización del ciclo de vida de la flota, y se contempla adicionalmente la posibilidad de incrementar en un futuro el número de unidades a suministrar.

Cada una de las unidades que suministrará CAF se compondrá de seis coches, de los cuales cuatro serán coches motores y los otros dos serán coches remolques, «con una gran capacidad para pasajeros gracias a la disposición continua con pasillos de intercomunicación entre los coches a lo largo de toda la unidad».

Desde CAF han señalado la «elevada exigencia» del concurso en lo que se refiere a requerimientos técnicos, en los que tienen un gran peso aspectos como el consumo de energía, la LCC (coste total del producto a lo largo su ciclo de vida) y las prestaciones técnicas de las unidades, entre las que destaca la posibilidad de poder operar de forma tanto semi-automática (GoA2), como de forma completamente automática (GoA4).

Asimismo, la empresa guipuzcoana ha destacado que la colaboración de CAF con Metro de Madrid «ha sido muy intensa» a lo largo de la larga historia de ambas empresas. A día de hoy, la gran mayoría de la flota de trenes que circula por la red suburbana madrileña ha sido suministrada por CAF.

En concreto, ha diseñado y fabricado más de 600 unidades de metro para Madrid, pertenecientes a las series 2000, 3000, 5000, 6000, 8000 y 8400. De todas ellas, las últimas entregadas fueron las unidades de s/8400, en los años 2010 y 2011, que actualmente prestan servicio en la línea 6.