Las querellas internas en La France Insoumise (LFI) por las nominaciones de candidatos están marcando los prolegómenos de la campaña electoral a la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, que se celebrará el 30 de junio.
Ello sin olvidar la batalla sin cuartel desatada en Les Républicains (LR) tras el acuerdo de su presidente, Éric Ciotti, de avalar una alianza con la ultraderecha que se traducirá, finalmente, en unas 60 candidaturas conjuntas, en su mayoría encabezadas por los de Jordan Bardella.
Así, la candidata de la derecha republicana, Emmanuelle Brisson, en la quinta circunscripción vasca tendrá enfrente a un candidato de la unión de Ciotti y la ultraderecha, Victor Lastécouères.
Aunque sin la dimensión político-mediática de la crisis que afecta a varios diputados salientes de LFI-Nupes, caso de Danièle Simonnet, Raquel Garrido o Alexis Corbière, en Euskal Herria se ha levantado también cierta polvareda por el reparto de las tres circunscripciones por parte del Nuevo Frente Popular.
Así, la sección departamental del Partido Comunista hizo público, el sábado, un comunicado en el que no ocultaba su malestar por el reparto de nominaciones y, en particular, por la decisión del Nuevo Frente Popular de dar un lugar en sus listas a candidatos de Euskal Herria Bai.
Concretamente, la primera fuerza de izquierda de Iparralde liderará con Peio Dufau la sexta circunscripción, mientras que la candidata socialista y antigua diputada, Colette Capdevielle, tendrá al alcalde abertzale de Hiriburu, Alain Iriart, como suplente.
Los comunistas censuraron, en su comunicado, que «el Partido Socialista de Pirineos Atlánticos y una franja de ecologistas negociaron solos y en secreto, y, tras el acuerdo nacional, alcanzado en la noche del 13 al 14 de junio, validaron otro acuerdo, departamental, que permite al Partido Socialista apropiarse de la quinta circunscripción, en lugar de La France Insoumise y deja la cabeza de la sexta circunscripción y varios suplentes a Euskal Herria Bai todo en el nombre del Nuevo Frente Popular».
Riesgo de «dispersión de candidaturas de izquierda»
Los comunistas daban cuenta del malestar y la tensión generados por ese reparto y alertaban del riesgo de que se produjera una dispersión de «candidaturas de izquierda», dando a entender que podrían concurrir candidatos disidentes.
Al menos en dos circunscripciones bearnesas hay, efectivamente, varios candidatos de izquierda, en razón de desavenencias que vienen de antes. Sin embargo, el anuncio de los comunistas no se ha dejado sentir en los tres distritos vascos.
Publicadas las listas, en la noche del domingo, y con la campaña en marcha, este lunes ha salido a la palestra, sin embargo, Sandra Pereira-Ostanel.
Hasta solo unas horas de que se conociera el acuerdo del Nuevo Frente Popular en los tres distritos vascos, al mediodía del viernes, la representante de LFI dio a entender, en declaraciones a los medios de comunicación, que lideraría la quinta circunscripción.
«Una decisión de la que tomo nota»
En el escrito hecho público este lunes, Sandra Pereira-Ostanel insiste en que, según ese «acuerdo nacional» cerrado en la noche del 13 de junio, «se me designaba candidata para llevar la campaña de las legislativas en la quinta circunscripción».
«Asumí la investidura –explica– con espíritu combativo», para añadir que, «al día siguiente, supe que finalmente una candidata socialista había sido designada para esa circunscripción, decisión de la que tomo nota».
La lista de candidaturas del Nuevo Frente Popular fue oficializada el viernes, 14 de junio, al mediodía, coincidiendo con la presentación de la alianza.
Tras reiterar su compromiso, desde el nacimiento, en 2022, de la alianza Nupes (Nueva Unión Popular Ecologista y Socialista) con la creación de un nuevo Frente Popular, Sandra Pereira-Ostanel concluye su nota expresando que «la grave situación en la que nos encontramos obliga y, por lo tanto, seguiré adelante con la lucha, como siempre, con determinación, contra la extrema derecha y por una respuesta popular, ecológica y social».
( Al día siguiente de publicar esa nota, mediante un correo dirigido a la candidata de la quinta circunscripción, Colette Capdevielle, pero remitido también a los medios de comunicación la electa angeluarra proponía «celebrar un gran mitin unitario en los próximos días en Baiona»).