Arnaitz Gorriti

Osés Construcción Ardoi confirma el retorno del basket femenino de Nafarroa a la élite

El club de Zizur Nagusia ha cerrado un presupuesto de 750.000 euros, con ayuda del Gobierno de Nafarroa y del ayuntamiento de Iruñea, más la aportación de su patrocinador. Sus partidos se jugarán en el polideportivo Arrosadia de Iruñea y tratarán de hacer un plantel lleno de jugadoras del herrialde.

Alberto Latienda –gerente de Osés Construcción–, Noemí Osés (directora cooperativa de Osés Construcción–, Jose Luis Oreja –presidente de Ardoi– y ‘Pope’ Urtasun –gerente de Ardoi– en la feliz presentación..
Alberto Latienda –gerente de Osés Construcción–, Noemí Osés (directora cooperativa de Osés Construcción–, Jose Luis Oreja –presidente de Ardoi– y ‘Pope’ Urtasun –gerente de Ardoi– en la feliz presentación.. (@FNBARDOI)

Definitivamente, uno de cada cuatro equipos de la Liga Femenina Endesa procederá de Euskal Herria, luego de que el Ardoi de Zizur Nagusia haya refrendado en los despachos lo conseguido sobre el parqué. Bajo la nomenclatura Osés Construcción Ardoi, el basket femenino de élite de Nafarroa volverá a tener un representante en la élite después de la desaparición de UNB Obenasa en otoño de 2013.

El conjunto navarro ha conseguido cerrar un presupuesto de 750.000 euros, en el que junto a una mayor aportación del patrocinador nominal hay un esfuerzo evidente del Gobierno de Nafarroa y el ayuntamiento de Iruñea, que a cambio de ese esfuerzo, y para poder cumplir con las exigencias de la Federación Española –FEB–, trasladará sus partidos como local al polideportivo Arrosadia de Iruñea.

«Nuestro corazón está en Zizur, pero tenemos que salir de ahí por problemas de pista y de conveniencia», explicaba en su presentación el presidente del club José Luis Oreja, quien adelantó que el club organizará autobuses para que los socios puedan desplazarse con comodidad, amén de intentar captar más aficionados.

En un equipo recién llegado a la élite, pocos milagros se pueden buscar, salvo que hubiera una inversión millonaria que, como se ve, tampoco es el caso. En palabras del entrenador Juantxo Ferreira, «el objetivo es, principalmente, jugar un buen baloncesto, ser competitivas y creo que si hacemos las cosas bien y somos competitivas, nuestro objetivo será tan humilde como mantener la categoría. Queremos decir que estamos aquí y que no somos flor de un día, sino que queremos darle un poco de continuidad a este proyecto».

Para ello van a intentar «navarrizar» dentro de lo posible el equipo y para ello, a excepción de una Irati Etxarri que jugará en las filas de Lointek Gernika Bizkaia, se está moviendo para hacerse con buena parte de las mejiores jugadoras del herrialde. Así, María Asurmendi seguirá ejerciendo su magisterio desde el puesto de base y espera poder incorporar a Ane Senosiain, ex de equipos como Tenerife o Celta de Vigo, amén de mantener otras jugadoras navarras como Amaia Díez y Elena Álvarez, o incorporar a la excompañera de la gasteiztarra Nerea Hermosa en la Universidad Georgia Tech, Aixa Wone Aranaz.

El equipo de Zizur Nagusia espera ponerse en marcha hacia el 22 o 23 de agosto y ya plantea una pretemporada contra el resto de los equipos vascos de la Liga Femenina como Ibaeta Basket, Araski o Gernika, así como con Basket Zaragoza, por cuestiones de cercanía geográfica, ya que esperan presentar al propio Ardoi en todo el herrialde en partidos no solo en Zizur o Iruñea, sino en Tutera o Lizarra, por ejemplo.

Primer fichaje de Araski

Mientras tanto, Kutxabank Araski ha anunciado este martes su primer fichaje, luego de haber renovado con anterioridad a Marta Hermida, Sami Hill o Laura Aliaga. Se trata de la alero grancanaria Natalia rodríguez, jugadora que en la campaña 2022/23 defendió los colores de IDK Euskotren y que esta última temporada ha promediado 3,1 puntos y 1,7 rebotes en un Ensino de Lugo en el que dos tiradoras como Imani Tate y Blanca Millán han acaparado los tiros y los puntos.

A sus 25 años, Natalia Rodríguez tiene experiencia de sobra en la élite –aparte de una prometedora hermana menor, Elena, en la Universidad de Harvard, luciendo muy buenas maneras en lo académico y en lo baloncestístico–, donde destaca precisamente por su talento ofensivo.

«Es una jugadora muy buena en el vestuario. Además, es un talento ofensivo y tiene buen físico para anotar con tiros muy rápidos. Natalia es una jugadora que llevábamos siguiendo tiempo. Por fin conseguimos verla de verde. La energía que muestra en sus acciones y su carácter son perfectos para nuestra estructura», ha comentado la entrenadora araskizale Madelen Urieta.

En lo que respecta a Lointek Gernika Bizkaia, ha presentado este martes a las ocho personas que van a conformar el staff liderado por Lucas Fernández. Siguen casi todos los componentes de la última campaña, con un par de cambios, todos ellos entre los entrenadores ayudantes del preparador manchego.

Así, Franky García llega desde el Hozono Global Jairis, donde coincidió con el propio Lucas Fernández. Por otro lado, Mikel Retolaza se incorpora desde la organización de cantera del club –amén de haber ejercido de comentarísta vía streaming de los partidos de Maloste–.

Javier Oleaga –preparador físico–, los fisioterapeutas Iñaki Rafael y Maddalen Cassinelli y los médicos Germán Candina y Gotzon Lauzirika conforman el resto del staff técnico de la entidad gernikarra.