Los juzgados de Instrucción 3 y 4 de Bilbo han absuelto a los dos activistas antimilitaristas que participaron en una acción reivindicativa contra el gasto militar desarrollada en abril de 2022 en el Gobierno Militar de Bilbo.
El colectivo KEM/MOC ha informado de que, tras los juicios desarrollados en el Palacio de Justicia de Bilbo en mayo pasado, sendas juezas han dictado sentencias absolutorias para ambos activistas, que habían sido acusados por la Ertzaintza de una falta grave de desobediencia. Les reclamaban una multa de 700 euros a cada uno.
El acto reivindicativo que dio lugar a ambos procedimientos se registró el 2 de abril de 2022 cuando cuatro activistas se subieron a los muros del cuartel militar ubicado en la calle Juan de Garay y desplegaron dos pancartas con el mensaje «Gasto millitarra 43.000 miloi euro, egizu #eragozpenfiskala» y un gráfico con la «equivalencia entre el gasto de un tanque Leopard y 6 colegios». Desde entonces, han advertido, este gasto «ha aumentado de manera alarmante, alcanzando los 60.576,75 millones de euros en 2023».
La Ertzaintza identificó a los cuatro activistas que habían trepado y se habían encadenado a los muros del Gobierno Militar y la Fiscalía pidió imponerles a cada uno una multa de 700 euros por un delito de desobediencia, si bien finalmente han sido absueltos.
El primero de los juicios contra estos activistas ahora absueltos tuvo lugar en febrero pasado y el segundo en mayo.