La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, lo tiene claro: la conexión del TAV entre este herrialde y Nafarroa debe realizarse por Ezkio-Itsaso. Esta opción es «irrenunciable», según señala en una nota enviada a los medios en la que responde a las intenciones del Gobierno español, que en las últimas semanas ha dejado caer en varios medios su apuesta por la conexión a través de Gasteiz.
La rapidez de la conexión es el argumento empleado por Mendoza, que obvia que la opción de Ezkio-Itsaso es más compleja medioambientalmente y más cara, ya que supondría la construcción de un túnel de más de veinte kilómetros que atravesaría Aralar, una zona protegida. La opción de Gasteiz, en cambio, sigue a grandes rasgos el trazado actual y es más económica, un elemento que parece pesar bastante en Madrid a la hora de elegir.
«Solo recorta 25 minutos»
Eso sí, la opción de Gasteiz alarga el trayecto entre Donostia e Iruñea. Según destaca Mendoza, con el TAV por Gasteiz solo se recortan 25 minutos respecto al tren convencional, cuando, según subraya la diputada general, «la rapidez de los trayectos es el principal valor del TAV». Junto a ello, destaca que la estación de Ezkio-Itsaso daría servicio a los valles de Goierri, Urola y Debagoiena.
«Después de años de espera, la ciudadanía de Gipuzkoa no comprendería ni compartiría» el enlace con Nafarroa por Gasteiz «teniendo opciones más directas, con menos impacto paisajístico y más eficaces en la mejora de la conectividad ferroviaria entre las ciudades de la CAV y Navarra, como la que establece la conexión desde Ezkio-Itsaso», añade Mendoza.
«Clave para la competitividad»
«El Tren de Alta Velocidad será un elemento clave en la competitividad de Euskadi y de Gipuzkoa, en el impulso a la movilidad sostenible y la descarbonización de nuestra sociedad, por lo que no podemos dar por válida una solución que alargará los tiempos de los recorridos y que puede afectar significativamente al uso que de él realizará la ciudadanía», manifiesta Mendoza.
La diputada general también rechaza que «municipios gobernados por formaciones contrarias al TAV» pudieran ralentizar los trámites para la conexión a través de Ezkio-Itsaso, un argumento que según algunos medios pudiera estar siendo valorado en Madrid, y destaca que se «trata de una obra de interés general, fundamental para la vertebración del conjunto de nuestro país y para el impulso del Arco Atlántico». Por ello, empleza a todas las administraciones a facilitar la construcción de la obra.
Mendoza emplaza a que se siga avanzando en las obras del TAV en Gipuzkoa con la construcción de las nuevas estaciones de Donostia, Irun y Ezkio-Itsaso y exige a Madrid que «priorice la conexión por Ezkio-Itsaso del TAV con Navarra».