Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Portugal aprovecha los gruesos errores turcos para clasificarse primera del grupo F (0-3)

Portugal pasa primera del grupo F tras no dejar caer en saco roto los graves fallos que ha cometido Turquía, que se jugará con la República Checa su pase a octavos el próximo miércoles.

Momento en el que Turquía ha encajado el autogol que ha supuesto el 0-2.
Momento en el que Turquía ha encajado el autogol que ha supuesto el 0-2. (Ina FASSBENDER | AFP PHOTO)

TURQUÍA 0

PORTUGAL 3

Portugal ha sacado tajada de los infantiles errores que ha cometido Turquía para clasificarse como primera del grupo F, tras su segunda victoria, esta vez bastante cómoda, en los dos encuentros que ha disputado.

Por su parte, los dirigidos por Vincenzo Montella se la jugará este próximo miércoles frente a la República Checa, después de naufragar ante los lusos, con un gol en propia puerta y un posterior fallo defensivo muy grueso.

En todo caso, planteamiento muy atrevido el que han mantenido los dos bloques durante los primeros compases del choque, apretando arriba al rival y jugándosela con marcajes de uno contra uno en sus respectivas zagas.

Y aprovechando también ambas la velocidad de sus extremos, especialmente los ubicados por el costado izquierdo, Rafael Leao y Kerem Akturkoglu, alas por las que ha llegado el mayor peligro.

De hecho, ha sido el atacante del Galatasaray el primero que ha gozado de una ocasión muy clara para anotar, al adelantarse a su marcador y llegar antes a un envío que, debido a su aceleración, no ha conseguido concretar en boca de gol (m.6).

En ese vertiginoso tanteo inicial, Portugal, gracias a su mayor calidad técnica, poco a poco, se ha ido haciendo con el control del envite y no ha tardado mucho en traducirlo en el electrónico.

Una nueva internada de Leao, al que ha doblado Mendes, ha finalizado con el servicio de este último, que la zaga otomana no ha sabido despejar con contundencia y la pelota le ha llegado a Bernardo Silva para colocar en las redes con la zurda (m.22).

Ha sentido en sus carnes el golpe Turquía, que ha pasado por sus peores minutos, con un empalme fuera de Bruno Fernandes (m.24) y, poco después, la jugada más desgraciada en lo que se lleva del torneo.

Tras cortar un ataque portugués, Akaydin y Bayindir no se han entendido. El central ha cedido atrás sin mirar la posición de su portero, que salía a por la pelota y que ha visto cómo al final se ha introducido en las redes para desesperación de todos sus compañeros (m.29).

Así, en apenas siete minutos, Portugal se ha encontrado con una doble ventaja que le ha permitido gestionar el duelo a su antojo, si bien Turquía ha buscado reaccionar lo antes posible.

Y ha podido enjugar la diferencia de no haber mediado el pie de Costa para sacar a corner un nuevo disparo de Akturkoglu (m.31) y también una efectiva estirada del guardameta del Oporto a chut raso de Kökcü (m.41).

Fallo defensivo turco

Un control ibérico que se ha mantenido también al comienzo del segundo periodo, pese a que Roberto Martínez ha cambiado pieza por pieza para sentar a los amonestados Palhinha y Leao.

Mientras, a Turquía le ha tocado correr detrás del balón y arriesgar, con un esquema un tanto deslabazado que lo ha acabado pagando al encajar la tercera diana que ha acabado por cerrar el partido para los intereses portugueses.

Celik se ha quedado enganchado en la línea defensiva turca y ello ha propiciado que Cristiano Ronaldo arrancase en posición correcta hacia Bayindir y, cosa extraña en la estrella de Madeira, ceder de manera muy generosa a Bruno Fernandes (m.56).

A partir de ahí, el encuentro ha tenido muy poca historia, más allá de la incomprensiblemente tardía entrada de Güler en el campo, que ha tratado de poner algo de talento en los tres cuartos turcos, pero sin que ello afectase al luminoso, que sí que lo ha podido ampliar Portugal con varios claros contragolpes fallidos.

Ficha técnica:

Turquía: Bayindir, Celik, Akaydin (Demiral, m.75), Bardakci, Kadioglu, Ayhan (Yuksek, m.58), Calhanoglu, Akgün (Güler, m.70), Akturkoglu (Yildiz, m.58), Kökcü (Yazici, m.46) y Yilmaz.

Portugal: Costa, Cancelo (Semedo, m.68), Dias, Pepe (Antonio Silva, m.82), Mendes, Palhinha (Ruben Neves, m.46), Vitinha (Joao Neves, m.88), Fernandes, Silva, Leao (Neto, m.46) y Ronaldo.

Goles: 0-1, m.22: Bernardo Silva. 0-2, m.29: Akaydin (pp). 0-3, m.56: Bruno Fernandes.

Árbitro: Felix Zwayer (alemán). Ha amonestado a Bardakci (m.25), Leao (m.38), Akaydin (m.42), Celik (m.42) y Palhinha (m.45).

Incidencias: 61.047 espectadores en el Stadion Dortmund.