NAIZ

Usoa Ostolaza gana el campeonato estatal y completa una semana fantástica

La zarauztarra Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) se ha proclamado campeona estatal de ciclismo en ruta y completa una semana fantástica, apenas unos días después de ganar el Tour de Pirineos. Eneritz Vadillo, también de Laboral Kutxa, se ha impuesta en categoría sub23.

Usoa Ostolaza, en la meta de junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, celebrando la victoria.
Usoa Ostolaza, en la meta de junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, celebrando la victoria. (SPRINT CYCLING | LABORAL KUTXA)

La guipuzcoana Usoa Ostolaza y Yurani Blanco desfondaron y destronaron a Mavi García (Liv Alula), incapaz de aguantar y superar a las corredoras del Laboral Kutxa en las últimas rampas hacia la meta junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde empezó y acabó el Campeonato estatal de fondo en carretera en categoría elite y sub-23.

Cuando parecía que Mavi García iba a volver a ejercer de absoluta patrona de la prueba que ha ganado estos últimos años, que se marchaba sin remisión para volver a ganar, ha pagado caro el esfuerzo hecho en los 118,8 kilómetros, y sus rivales, lejos de claudicar, se rebelaron, y acabaron por superar a la gran favorita.

Ha sido el premio al gran trabajo de las corredoras del Laboral Kutxa, que tras verse superadas por la balear e incluso quedarse descolgadas han reaccionado con fe y se han impuesto en un final vibrante en los adoquines.

Ostolaza, que ha dedicado la victoria a su novio y entrenador Julen, se ha llevado el oro con un crono de 3:08.56 por delante de su compañera Blanco, a la que ha superado en cinco segundos.

Mavi García, ganadora las cuatro ediciones anteriores, no ha tenido más remedio que claudicar y firmar un tercer puesto a nueve segundos que pocos metros antes parecía destinado a ser una nueva victoria, pero esta vez las fuerzas le fallaron en el último suspiro.

«No sé cómo, pero mis piernas han ido. No me lo puedo creer. Me he encontrado con fuerzas y he sacado todo lo que tenía», ha asegurado aún fatigada la corredora guipuzcoana nada más cruzar la meta en la localidad madrileña.

Ha sido un brillante colofón a una prueba emocionante, que como es habitual ha contado con numerosas intentonas y escapadas por las carreteras próximas a San Lorenzo de El Escorial. Aunque a la postre no tenían éxito ha ido comenzando a desgastar las reservas de Mavi García, que ha tenido que trabajar de forma reiterada.

El Campeonato comenzó a encarecerse cuando Yurani Blanco, bronce hace dos años, ha decidido marcharse a 26,3 de meta. La ciclista de Laboral Kutxa ha abandonado la disciplina del grupo de elegidas y ha comenzado a incrementar su ventaja sin remisión. Nadie pudo seguirla. Ha llegado incluso a disponer de un minuto y trece segundos de renta a falta de 15 kilómetros.

Por detrás, Mavi García ha seleccionado aún más el grupo de aspirantes al triunfo y aunque la exigente subida a Abantos no ha mermado un ápice el empuje de Blanco sí que ha apretado la situación, con 25 segundos de distancia, y supuso un tremendo desgaste.

La bajada fue el preludio hacia la última y definitiva subida hacia San Lorenzo de El escorial. Mavi García ha optado por arrancar cuando faltaban 2,1 kilómetros y rápidamente ha alcanzado a Blanco. Incluso la ha superado.

Ostolaza, que había reservado fuerzas, también ha llegado a la altura de su compañera. Se ha negado a rendirse y le ha dado sus réditos. Mavi García se ha desfondado a falta de 500 metros y sus rivales –Blanco ha vuelto a la carga– la han atrapado para jugarse el triunfo en un final en el que no ha podido más y ha tenido que ceder ante las corredoras del Laboral Kutxa.

En categoría sub-23 se ha completado el festival del Laboral Kutxa con la victoria de Eneritz Vadillo con un crono de 3h12:14, con 14 segundos de ventaja sobre Paula Blasi (Massi Baix) y 1:31 respecto a Marina Garau (Riomiera-Meruelo).

Eneritz Vadillo ha ganado la prueba en la categoría sub23. (SPRINT CYCLING/LABORAL KUTXA)