En pleno conflicto en Bilbobus, EH Bildu presenta una moción para su debate en el Pleno del jueves en la que propone publificar el servicio de los autobuses públicos y recuperar la gestión directa. En rueda de prensa, las concejalas María del Río y Nerea Undabarrena han abogado este lunes por ello a la vista de que los anteriores contratos con Veolia y Alsa han resultado un fracaso.
En este sentido, desde la primera fuerza de la oposición han considerado «urgente» dar solución a este conflicto laboral por parte del Gobierno municipal y buscar soluciones a una huelga que comenzó el 9 de abril y que «está afectando a todas las bilbainas y bilbainos, especialmente a quienes habitan los barrios altos, sin servicio de metro, que necesitan del servicio de Bilbobus para ir a trabajar, estudiar o al centro de salud».
Han acusado al Gobierno Aburto de «hacer dejación de sus funciones al tratarse de un servicio público». «Está alargando el conflicto sin sentarse a negociar, con el argumento de que es una cuestión entre la empresa Biobide (Alsa-Transitia), y las personas trabajadoras», han censurado.
«Corremos el riesgo de que el número de personas usuarias de Bilbobus sea irrecuperable, algo que no nos podemos permitir en una situación de crisis climática, en la que el transporte público debería ser una prioridad», han advertido.
En su opinión, es «necesario» dar una solución a este conflicto laboral y «ahora tenemos una oportunidad ideal, ya que se ha rescindido el contrato con Alsa, empresa que venía ofreciendo el servicio, y hay un plazo de aproximadamente nueve meses para licitar el nuevo contrato».
Como en Donostia y Gasteiz
EH Bildu ha insistido en que la publificación es una opción viable, apuntado a los casos de Donostia y Gasteiz, donde el servicio de autobús municipal se gestiona de manera directa, lo que «permite el control del servicio, los gastos y la transparencia de la gestión tanto de líneas como a nivel laboral».
Han expuesto que Bilbobus cuenta con 650 personas trabajadoras, 45 líneas, 150 vehículos y la aportación municipal es este ejercicio de 46.406.050 euros mientras Dbus cuenta con 579 personas en la plantilla, 42 líneas, 141 autobuses y el Ayuntamiento destina 35.280.000 euros. En el caso de Gasteiz, Tuvisa cuenta con 417 trabajadores, 21 líneas, 88 vehículos y el Consistorio aporta 34.334.161 euros.
Esos números, a juicio de EH Bildu, demuestran que su propuesta es «totalmente factible». Por tanto, han incidido en que la nueva licitación «abre una ventana de oportunidad para transitar hacia la gestión propia del servicio de transporte urbano». Para ello, han añadido, «es necesario hacer un análisis económico y social y establecer una comisión de estudio, tal y como se recoger en el artículo 97 de la Ley de Régimen Local en su apartado A».
También han recordado que el Plan Estratégico de Generación de Empleo en el Ayuntamiento de Bilbo, en vigor desde 2000, señala en su artículo 30, relativo a la gestión de los servicios públicos, que «se apuesta claramente por los Servicios Públicos, por su gestión directa y por la mejora de la calidad de los mismos. Se analizarán los servicios que hubieran sido subcontratados para determinar la conveniencia de que sigan en su estado actual. Asimismo, previo a cualquier otra privatización o modificación del tipo de gestión, se estudiará detalladamente por la comisión de seguimiento del plan su idoneidad o no».
Si bien han señalado ser conscientes de que «la publificación no significa que los conflictos laborales vayan a desaparecer», han asegurado que «sí significa que el Gobierno municipal va a poderlos gestionar directamente primando el interés de los y las bilbainas y no de una empresa privada».
Por ello, han llamado a «no perder esta oportunidad y a dar los pasos necesarios para transitar hacia la gestión pública», al tiempo que han recordado que la propia concejala de Movilidad, Nora Abete, se ha abierto a la posibilidad de reflexionar sobre la publificación.
«Existen las condiciones para llegar a un acuerdo y para que los nuevos pliegos de contratación para el nuevo servicio se elaboren teniendo en cuenta la posibilidad de gestionar directamente el servicio por parte del Ayuntamiento. Es importante aprovecharlas», han concluido.