NAIZ

Presentan 1.240 alegaciones contra los parques eólicos El Haya 1 y 2 de Balmaseda

La Plataforma Enkarterrin Makroeolikorik Ez ha entregado al Gobierno de Lakua 1.240 alegaciones contra los parques eólicos El Haya 1 y El Haya 2, que se pretenden construir en el cordal Kolitza-Sabugal en la localidad vizcaína de Balmaseda.

Miembros de la plataforma Enkarterrin Makroeolikorik Ez entrgando las alegaciones.
Miembros de la plataforma Enkarterrin Makroeolikorik Ez entrgando las alegaciones. (ENKARTERRIN MAKROEOLIKORIK EZ)

La Plataforma Enkarterrin Makroeolikorik Ez ha entregado 1.240 alegaciones contra los proyectos eólicos propuestos por la transnacional alemana BayWa en el cordal Kolitza-Sabugal, en Balmaseda. El plazo de alegaciones se abrió el pasado 15 de mayo, cuando se publicó el anteproyecto de los parques El Haya 1 y 2, por un total de 4 aerogeneradores, en los términos municipales de Balmaseda.

En un comunicado, la plataforma ha señalado que las alegaciones populares presentadas refieren «irregularidades en el proceso administrativo por no haberse publicado anteriormente el relativo proceso de competencia».

Otro aspecto «anómalo» que destaca es que el anteproyecto de El Haya 1 y El Haya 2 se ha publicado junto con un estudio de impacto ambiental, «como si la empresa pretendiera obtener una resolución positiva a pesar de presentar un borrador de proyecto aún impreciso y con errores y falta de información».

Las alegaciones señalan, además, la cercanía a las viviendas y núcleos habitados, «pues no se respeta el estándar estatal de 2 kilómetros», y que son aerogeneradores, de 200 metros de altura, «capaces de producir infrasonidos, vibraciones y efectos lumínicos cuyos impactos sobre la salud no han sido todavía comprobados».

También señalan los efectos perjudiciales sobre la biodiversidad, ya que existen especies protegidas de avifauna en la zona, como el alimoche, y los proyectos incumplen las distancias mínimas de los puntos de nidificación.

A este respecto indican que el impacto ambiental debería valorarse en conjunto con los demás proyectos planteados actualmente en la comarca, seis centrales eólicas en un radio de 25 kilómetros, una de ellas, el parque eólico El Roble, de la misma empresa promotora.

Señalan también que «las obras de estos parques pondrían en peligro captaciones de agua en desuso, que antiguamente han abastecido a la población de Balmaseda y que son recursos hídricos potenciales que deben ser protegidos».

Impugnan, asimismo, los efectos sociales y socio-económicos de estos proyectos, pues contrariamente a lo que afirma la promotora, «conllevarían la degradación de un entorno paisajístico y turístico de gran valor y no tendría ningún beneficio en término de creación de empleo».

La plataforma y