La primera jornada de la Liga Guerreras tendrá un derbi vasco, que se disputará en el pabellón Hermanos Indurain, de Atarrabia, donde se medirán las propietarias de la cancha Replasa Beti Onak frente al actual campeón liguero Super Amara Bera Bera.
Será también el regreso a la máxima competición del recién ascendido Zuazo. El conjunto barakaldarra se medirá en ese primer partido al cuadro gallego del Conservas Orbe Rubensa Porriño.
El torneo de la regularidad comenzará el fin de semana del próximo 31 de agosto y contará, como principal novedad, con la presencia de un nuevo formato en el que pugnarán 14 equipos, dos más que en la pasada edición.
Los otros encuentros que se jugarán en dicho estreno liguero serán el Costa del Sol Málaga - Rocasa Gran Canaria –uno de los platos fuertes–, Mecalia Atlético Guardés - Motivermarket.com Gijón, Elda Prestigio - Morvedre, Atticgo Elche - KH-7 Granollers y Caja Rural Aula Valladolid - Grafometal La Rioja.
Los ochos equipos mejores clasificados disputarán el play-off por el título, que comenzará el 7 de mayo, mientras que el play-down lo jugarán entre el décimo y el decimotercero, arrastrando los puntos obtenidos entre ellos. El último clasificado de la liga regular descenderá directamente a Oro.
Bera Bera se inscribe en la European League
Super Amara Bera Bera se ha inscrito en la European League, segunda máxima competición continental por clubes, en la que es su vigesimonovena participación en un torneo europeo, acumulando ya 122 partidos internacionales.
Para dicho trámite, el club guipuzcoano ha tenido que depositar una fianza de 15.000 euros, además de designar dos instalaciones donde disputará sus partidos como local, el pabellón Josean Gasca e Illunbe.
Este próximo 9 de julio, la Federación Europea de Balonmano (EHF) publicará el listado de los equipos participantes, anunciando también en qué fase iniciarán su andadura cada uno de ello.
Así, en lo que se refiere al calendario competitivo, la QR1, ronda que Bera Bera no ha disputado en los cuatro últimos años, se jugará el 7-8 y 14-15 de septiembre y la QR2 se celebrará el 5-6 y 12-13 octubre.
La eliminatoria que da acceso a la fase de grupos, el gran objetivo del equipo donostiarra, será el 9-10 y 16-17 de noviembre. Dicha fase comenzará el 11 de enero de 2025 y finalizará el 23 de febrero.
Entre los rivales que entrarán en el bombo están el Zaglebie polaco, donde ahora militan Malena Cavo y Fernandes, el Banik Most checo –ex de Ogonovsky–, el Larvik noruego, el Thuringer alemán, el Nantes francés, el Valcea rumano o el Savehof sueco, entre otros.
En los últimos años, Super Amara Bera Bera ha quedado apeado en la eliminatoria previa a la liguilla, cayendo frente al Zvezda ruso, el citado Valcea rumano, el Besançon francés y el Sola noruego, en la pasada edición.