Imanol Intziarte

El turismo dejó en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un gasto directo de 1.982 millones en 2023

El  consejero autonómico de Turismo, Javier Hurtado, ha presentado los resultados del informe Ibiltur 2023, en el que se constata que el número de visitantes creció un 8,3% respecto al año anterior, aunque solo un 0,4% de esa subida se produjo en julio y agosto.

Turistas en el Peine del Viento de Donostia.
Turistas en el Peine del Viento de Donostia. (Jon URBE | FOKU)

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Lakua, Javier Hurtado, ha presentado este viernes el informe Ibiltur 2023, un estudio que analiza el comportamiento, motivaciones y perfil de los turistas que visitan la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a través de encuestas personales realizadas durante todo un año.

Hurtado, quien ha calificado los datos como muy positivos, ha destacado «el crecimiento de la desestacionalización», ya que en 2023 el número global de visitantes aumentó en un 8,3% respecto al año anterior, pero solo un 0,4% de ese porcentaje correspondió a los meses de julio y agosto.

A su juicio, esto es consecuencia de la diversificación de la oferta, con «productos como el cicloturismo, el turismo industrial, la gastronomía, el enoturismo y englobando a todos ellos, el ‘touring’ o turismo de ruta, por los que hemos apostado firmemente en estos últimos años».  

Según esta encuesta, las motivaciones principales de quienes se acercan a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «tienen como elemento tractor fundamental nuestras capitales, la gastronomía y las rutas por el territorio. La gastronomía está presente en la mayoría de motivaciones, como un plan complementario y con gran peso dentro de ellas, y actúa como un importante efecto diferenciador de otros destinos, especialmente por la marca propia de los pintxos».

Estancia media de 4,1 días

Entrando en las cifras, el consejero ha indicado que el 45% del turismo proviene de fuera del Estado español, que la estancia media es de 4,1 días y que el gasto medio por persona es de 612 euros, un 19% más que en 2019, año anterior a la pandemia. En cuanto al gasto directo total, ascendió a 1.982 millones el año pasado, un 10% más que en 2019.  

Hurtado ha destacado que el 99% califica su grado de satisfacción de positivo o muy positivo, y «un 66% afirma que nos visitará en los siguientes 12 de meses de nuevo».

«En Euskadi son bienvenidos todos los turistas, vengan con maleta, mochila o alforjas. Contamos con una oferta amplia y eso propicia que recibamos viajeros variados, con inquietud por conocer nuestra geografía y cultura. Un turista respetuoso, activo y de calzado cómodo. Ese es también el turista al que aspiramos», ha resumido el consejero.

Y ha concluido remarcando que «debemos buscar el equilibrio cuidando a quienes nos visitan y a nuestra ciudadanía, impulsando las externalidades positivas del turismo y paliando las negativas».