Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

‘Shayda’: condenadas al ostracismo

SHAYDA
Australia. 2023. 117
’. Directora y guionista: Noora Niasari. Prod.: Vincent Sheehan, Noora Niasari, Cate Blanchett. Actores: Zar Amir Ebrahimi, Osamah Sami, Mojean Aria, Jillian Nguyen, Rina Mousavi. Foto.: Sherwin Akbarzadeh.

La protagonista, Shayda y su hija
La protagonista, Shayda y su hija (Madman Entertainment)

Seleccionada como la candidata australiana a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024 y ganadora del Premio del Público-Drama (World Cinema) en el Festival de Sundance. Inspirada en las experiencias de la infancia de la propia directora, Noora Niasari, narra la historia de Shayda, una mujer iraní que vive en Australia y que encuentra refugio en un centro de acogida para mujeres maltratadas con su hija, Mona, de 6 años. Todo ello tras huir de su marido, Hossein, y solicitar el divorcio.

Tiene lugar durante el período festivo del Nowruz (Año Nuevo Persa), en algún momento de la década de 1990.

Producida, entre otros, por Cate Blanchett, la película está protagonizada por Zar Amir Ebrahimi, que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2022 por ‘Holy Spider. Araña sagrada’.

«Las mujeres como mi madre fueron condenadas al ostracismo por reivindicar unos derechos humanos básicos. El derecho a pedir el divorcio, a tener la custodia de sus hijos, a elegir cómo vestirse, a bailar en la calle, a dejarse llevar por el viento y a tomar aire y exhalar. Eso es todo lo que mi madre quería, esas libertades básicas, para ella y para su hija. Encontró esas libertades para nosotros en Australia, pero nuestra nostalgia por nuestra patria nunca cesa. Nunca imaginé que llegaría un día en el que una revolución liderada por mujeres se impondría en Irán como lo está haciendo hoy. Estoy asombrada por los millones de madres e hijas que luchan por estas libertades. Esta película está dedicada a mi madre y a las valientes mujeres y niñas de Irán», ha explicado la directora del largometraje.