NAIZ

CCOO, ELA y LAB firman el convenio de socorrismo y salvamento en las playas de Gipuzkoa

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB han firmado el convenio de socorrismo y salvamento en las playas de Gipuzkoa después de nueve meses de negociación. Las centrales destacan que se igualan las condiciones entre todas las contratas que actualmente operan en los arenales.

Concentración de los socorristas de Gipuzkoa.
Concentración de los socorristas de Gipuzkoa. (Jon Urbe | FOKU)

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB han firmado este martes el convenio de socorrismo y salvamento en las playas de Gipuzkoa que, a su juicio, «marca un hito en la seguridad jurídica tanto para el personal de este ámbito, como para las empresas que licitan en los ayuntamientos correspondientes».

En un comunicado, los citados sindicatos han destacado que el acuerdo firmado tras nueve meses de negociación «no solo proporciona un marco jurídico claro y estable, sino que también garantiza una mejora significativa en la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras del sector».

A ello han añadido que también «iguala las condiciones laborales entre todas las contratas que actualmente operan en las playas gestionadas por los ayuntamientos de Gipuzkoa».

CCOO ha aplaudido que el acuerdo alcanzado desvincula del sector de polideportivos de titularidad pública al servicio de socorrismo y salvamento en las playas guipuzcoanas, «una cuestión que estaba siendo resuelta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco».

«Este avance representa una importante victoria para la protección de los derechos laborales y la dignificación de las condiciones de trabajo de quienes velan por la seguridad en las playas», ha subrayado. A su juicio, «la firma de este convenio es un paso decisivo que sienta un precedente positivo para futuras negociaciones y refuerza el compromiso de los sindicatos en la defensa de los derechos laborales».

«Valoración muy positiva»

Por su parte, LAB ha realizado una «valoración muy positiva» de lo que supone este primer convenio sectorial y en especial ha subrayado los «avances» referentes a la «equiparación salarial con los socorristas de piscinas; la creación de un plus de estacionalidad que aunque acarrea la eliminación del plus de antigüedad supone un 1% adicional anual de actualización de las tablas salariales; el reconocimiento del domingo como día festivo con el 15% de incremento por cada hora trabajada y el blindaje del convenio colectivo con la cláusula de inaplicación y la ultraactividad indefinida».

No obstante, ha opinado que «podría haberse exprimido aún más el proceso de negociación y mejorar ciertas cuestiones que sí se garantizan en el Convenio colectivo de Instalaciones Polideportivas de Titularidad Pública», como «regular la jornada de 35 horas semanales o el cobro del 100% del salario en cualquier tipo de contingencia laboral o incrementos salariales ligados al IPC».

Para LAB, «la unión entre los diferentes agentes sociales hubiese conseguido mejorar ciertos aspectos del presente convenio colectivo».

Además, ha criticado que «ELA mantenga recurrido el convenio colectivo de Instalaciones Polideportivas de Titularidad Pública logrado por LAB» por «la inserción del colectivo de socorristas de playas en el ámbito funcional de aquel convenio», pero ahora «con la firma del presente convenio, les reconoce un ámbito propio».