NAIZ

Deniegan de nuevo la libertad condicional a Leonard Peltier, que acumula 48 años preso

El activista indígena Leonard Peltier, quien ha pasado 48 de sus casi 80 años de vida en prisión desde su condena en 1975 por la muerte de dos agentes del FBI, ha visto de nuevo denegada la petición de libertad condicional. No podrá pedirla de nuevo hasta 2026.

Mural con la imagen de Leonald Peltier.
Mural con la imagen de Leonald Peltier. (Gary Stevens)

El activista indígena Leonard Peltier, quien ha pasado la mayor parte de su vida en prisión desde su condena en 1975 por la muerte de dos agentes del FBI en Dakota del Sur, ha visto de nuevo denegada la petición de libertad condicional.

La Comisión de Libertad Condicional ha anunciado este martes la decisión, señalando que Peltier no podrá pedir otra audiencia de libertad condicional hasta junio de 2026, lo que puede suponer que ya no pueda acceder a ella, dado su estado de salud.

Peltier padece una dolencia cardíaca, renal, diabetes, hipertensión, enfermedad articular degenerativa, lesiones mandibulares y pérdida de visión. Cada una de las dolencias requiere una atención especial que Peltier no tiene en prisión

El activista está a punto de cumplir 80 años, de los que ha pasado los últimos 48 en la cárcel. La anterior vista para pedir la libertad condicional fue en 2009.

Peltier era uno de los líderes del American Indian Movement (AIM), que comenzó en la década de 1960 como una organización local en Minneapolis frente a la brutalidad policial y discriminación contra los nativos americanos. Rápidamente se convirtió en una fuerza nacional.

El FBI le imputó la muerte de dos de sus agentes en 1975, en la reserva de  Pine Ridge en medio de crecientes tensiones entre el cuerpo federal y el movimiento indígena, sobre todo tras la toma de la aldea de Wounded Knee en 1973 que llevó a un enfrentamiento de 71 días con agentes federales.

El 26 de junio de 1975, los agentes acudieron a Pine Ridge a practicar unas detenciones, ante lo que el movimiento indígena llevó a cabo una acampada para impedirlo. En un tiroteo, murieron los agentes Jack Coler y Ronald Williams y el miembro de AIM Joseph Stuntz.

Irregularidades

Después de huir a Canadá y ser extraditado a Estados Unidos, Peltier fue declarado culpable de dos cargos de asesinato en primer grado y condenado en 1977 a cadena perpetua, a pesar de las afirmaciones de la defensa de que se habían falsificado pruebas en su contra. Otros dos miembros de AIM, Robert Robideau y Dino Butler, fueron absueltos de matar a Coler y Williams.

En la vista celebrada el pasado 10 de junio, su abogado, Kevin Sharp, argumentó que Peltier fue condenado erróneamente y que su salud se está deteriorando instando a la Comisión a centrarse en la imposiblidad de que cometa otro crimen si es liberado.

La lucha por la libertad de Peltier forma parte del movimiento de los derechos de los pueblos originarios en Estados Unidos. 

Peltier está preso desde 1976 con dos penas de cadena perpetua tras un juicio lleno de irregularidades. El año pasado, un agente retirado del FBI reconoció en el diario ‘The Guardian’ algunas de las incidencias que hubo en el caso. Algunos de los representantes que colaboraron en el encarcelamiento de Peltier, como el exfiscal James Reynold y el juez de recursos Gerald Heaney piden aghora su puesta en libertad, asumiendo cuán errático fue el proceso. 

Sin embargo, el FBI se ha mantenido desde entonces enrocado en la acusación.

Para 1980 se puso de manifiesto que el FBI había ocultado expresamente pruebas balísticas que desmentían que los agentes hubieran sido tiroteados con el arma de Peltier. La propia Fiscalía cambió entonces la acusación por un delito de colaboración en el asesinato.

«Amenazaron a los testigos, los forzaron, ocultaron pruebas. Pero el mundo ha cambiado y me parece que ahora están dispuestos a escuchar. Tenemos que impulsar eso», afirmaba su abogado antes de la vista.