Pello Guerra

Iruñea Antitaurina anima a las peñas a facilitar «el tránsito a unos sanfermines sin corridas»

Iruñea Antitaurina ha hecho este martes un llamamiento a las peñas a que «faciliten el tránsito hacia unos sanfermines sin corridas de toros». El próximo 7 de julio a las 19.00 horas celebrarán su kalejira festiva antitaurina.

Iruñea Antitaurina ha anunciado la kalejira que realizará el 7 de julio a las 19.00 horas.
Iruñea Antitaurina ha anunciado la kalejira que realizará el 7 de julio a las 19.00 horas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Que faciliten el tránsito a unos sanfermines sin corridas; esta ha sido la apelación de Iruñea Antitaurina a las peñas de Iruñea con el objetivo de poner fin «a la barbaridad que sucede en la plaza de toros» cada día de las fiestas. La denunciarán con la kalejira festiva que tendrá lugar el 7 de julio a las 19.00 horas.

Así lo ha explicado el colectivo en una comparecencia ante los medios realizada frente a la puerta principal de la plaza de toros de Iruñea y con miembros del colectivo portando unas caretas con forma de cabeza de toro en las que figuraban los lemas ‘Bizirik’ y ‘Vivos’.

En la misma, Elena Fraile, en euskara, y Luisa Vallejo, en castellano, han señalado que «no podemos obviar que durante los próximos días, 60 toros serán acuchillados hasta morir de forma agónica, ahogados en su propia sangre. Agredirles con la divisa, las puyas, las banderillas, el estoque y el descabello y la puntilla».

Al respecto, han añadido que «lo que sucede en la plaza es una barbaridad y hay que terminar con ello. Estamos en el siglo XXI y ya no se puede aceptar torturar hasta la muerte a un animal como tampoco tirar cabras desde el campanario».

Por ello, han señalado que «los sanfermines tienen que seguir evolucionando al paso de los cambios de la sociedad, y la mayoría de la ciudadanía ha cambiado en relación al maltrato animal». Al respecto, han destacado el dato de que «frente a las 953 corridas realizadas en el Estado en 2007, se hicieron 349 en 2019, menos de la mitad en una década».

También han puesto de relieve que «a nivel internacional, la tauromaquia tampoco goza de buena salud. En un paso histórico, tras diez años de lucha, Colombia aprobó el mes pasado la prohibición de las corridas de toros, lo que nos congratula».

El papel de las Peñas

Ante lo que han calificado de «situación de declive de la tauromaquia», han indicado que «mucha gente considera que, si no fuera por el ambiente que crean las txarangas de las peñas, la foto de la plaza sería como la de Tudela: vacía y aburrida, ya que solo quedaría mirar lo que sucede en el ruedo. Sabemos que la mayoría de la gente de sol no va para ver maltratar y matar toros, pero esa matanza sucede igualmente, aunque ‘no miren’».

En relación a esta cuestión, han añadido que «como todo el mundo sabe, lo importante de las corridas de toros en Iruñea es la merienda, los cubatas y las txarangas, en definitiva, la juerga. Por lo que muchas personas nos preguntamos: ¿hace falta torturar animales para pasar una tarde de fiesta? ¿Se puede defender tanta crueldad?».

Vallejo y Fraile han afirmado que «hay que admitir que no se puede seguir defendiendo el maltrato como base de ninguna fiesta y además, el debate está en la calle más vivo que nunca, y hay que abordarlo. Hay que hacer frente a la realidad y al cambio de modelo festivo que se avecina. La ciudad necesita abordar el debate de los sanfermines del futuro».

Por ello, han animado a las peñas, «como impulsoras y receptoras de muchos cambios sociales y como uno de los agentes más destacados de los sanfermines, a que faciliten el tránsito hacia unos sanfermines sin corridas de toros».

Además, han invitado a participar «en la kalejira antitaurina el 7 del 7 a las 7 de la tarde desde la plaza del Ayuntamiento con la Elektrotxaranga 3iruindarrok» y que en esta ocasión cuenta con un cartel anunciador elaborado por el ilustrador Javier Nagore. Un acto «como siempre con un espíritu festivo como merecen estas fiestas».