Nafarroa impulsa también una reforma fiscal, proceso que se ha iniciado en Gipuzkoa y al que se sumarán también posiblemente Bizkaia y Araba según explicó el martes en Naiz Irratia la diputada general, Eider Mendoza.
El Gobierno de Nafarroa ha convocado la Mesa de Fiscalidad de los socios presupuestarios en la que se han puesto en común las prioridades que sentarán las bases de la próxima Ley de Medidas Tributarias, que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2025.
En concreto, según informa en un comunicado, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha sido quien ha convocado la citada Mesa en la que participan los grupos del Parlamento foral que aprobaron los Presupuestos Generales de Nafarroa.
Entre las prioridades en materia tributaria, según apunta el Ejecutivo, figura lo relacionado con la fiscalidad del sector industrial o audiovisual.
También lo relativo a la fiscalidad agraria, un asunto que se encuentra en plena fase de trabajo entre distintas entidades representantes del sector y Hacienda Foral, quienes siguen acercando posturas tras varias reuniones.
Otras de las cuestiones que ha estado sobre la mesa es el desarrollo de una solución normativa para los mutualistas navarros en su tributación en IRPF.
Al respecto, recuerda el Ejecutivo, hace meses ya anunció su compromiso de llevar a cabo una modificación legal para que sean aplicables a las personas mutualistas de Navarra ya jubiladas las sentencias sobre tributación en IRPF a nivel nacional.
Pensonistas
Dentro de la reunión se ha acordado también la puesta en marcha de un grupo de trabajo que estudie la legislación y las posibles modificaciones normativas para que los perceptores de pensiones de viudedad o de jubilación de baja cuantía puedan incrementar su prestación.
Actualmente existen en Nafarroa 10.451 personas que reciben deducciones por pensiones de viudedad o jubilación y que en este 2024 van a experimentar una subida en su prestación del 6,38 %. Para ello, el Gobierno Chivite ha invertido 9,5 millones de euros en este tipo de deducciones fiscales que buscar mejorar el poder adquisitivo de estas personas.
EH Bildu, satisfecha
En una nota, EH Bildu ha confirmado su participación y ha resumido que «la finalidad de esta mesa es analizar y proponer distintas reformas en las figuras tributarias del sistema
fiscal de Navarra, así como trabajar para dar una resolución al problema planteado por
las reclamaciones de centenares de mutualistas en Navarra».
«También se van a analizar las posibles modificaciones normativas encaminadas a conseguir una pensión mínima de 1.080 euros mediante la reducción de las cargas impositivas», ha añadido la formación abertzale de izquierdas.
Ha apostillado la importancia de contar con una mesa así: «Supone un paso importante y, además, se da cumplimiento a uno de los puntos recogidos en el acuerdo de presupuestos que EH Bildu alcanzó con el Gobierno de Navarra para este año». Aspira ahora a que sirve de «punto de partida para avanzar hacia un sistema fiscal más justo, progresivo y equitativo en Navarra».