Tras la retirada de la candidata de MoDem, Florence Lasserrem, por la que hizo campaña de cara a la primera vuelta, Jean-René Etchegaray ya expresó su satisfacción por ese «gesto difícil, pero valiente» a cargo de la diputada saliente de Angelu.
Hoy, a través de un mensaje en redes sociales, el presidente de la Mancomunidad Vasca ha anunciado que el domingo votará por la candidata del Nuevo Frente Popular, Colette Capdevielle.
«Porque nuestro deber es obstaculizar el ascenso al poder de la extrema derecha, porque están en juego nuestros valores y nuestra libertad, el domingo votaré por Colette Capdevielle», ha señalado el primer edil de Baiona.
Capdevielle ha devuelto inmediatamente el mensaje a su compañero de toga. «Gracias Jean René Etchegaray por ese apoyo claro y directo que se basa en los valores que compartimos». ha escrito en la red X (antes Twitter).
Etchegaray ya expresó, en declaraciones a ‘Mediabask’, que el mayor desafío con vistas a la segunda vuelta es evitar que Rassemblement National (RN) transforme su victoria en la primera vuelta en una mayoría absoluta de escaños en la nueva Asamblea Nacional francesa, este próximo domingo, 7 de julio.
«Valores humanistas y progresistas»
Poniendo por delante sus valores «progresistas y humanistas», los tres candidatos de NFP, que llegaron primeros en la primera vuelta de las elecciones legislativas del 30 de junio, han solicitado el respaldo a todas aquellas personas que comparten el propósito de impedir la victoria de RN.
Pese a la ventaja lograda por sus aspirantes en esa primera vuelta, NFP remarcaba en una rueda de prensa con representantes de las candidaturas que presenta en la cuarta, quinta y sexta circunscripción, que «sigue existiendo el riesgo» de que la ultraderecha sea la más votada, ya que lleva a sus candidatos a la segunda vuelta en los tres distritos vascos.
En la cuarta, Sylviane Lopez (RN) llegó segunda y peleará por el escaño que ocupa desde 2022 el socialista Iñaki Echaniz. En la sexta, donde ganó el aspirante de EH Bai, Peio Dufau, la alianza de RN con una parte de Les Républicains permitió a Victor Lastécouères lograr el pase a la segunda vuelta. En ambas circunscripciones, la situación se complica al haber terceros candidatos.
Jean Lassalle, tercero, se ha mantenido en la cuarta. Al igual que Christian Devèze, en la sexta, en su caso, tras situarse segundo después de Dufau.
La reserva de votos le permite al alcalde de Kanbo ser optimista sobre sus posibilidades de remontar y ganar finalmente este domingo el escaño que ocupara antes que él Vincent Bru, que ha desaparecido en esta campaña, en la que sí ha contado con el apoyo de Les Républicains.
Votarán a favor de Dufau, como del resto de candidatos de NFP, los tres candidatos de EAJ-PNB, apeados en la primera vuelta, así como el presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Peio Etxeleku.
Debate de los candidatos de «la sexta»
En el último debate organizado por la emisora France Bleu Pays Basque, Dufau ha defendido que no hay contradicción entre ser abertzale y aspirar a un escaño en París, porque «un abertzale defiende a su territorio y un diputado defiende a su territorio en París».
El centrista Christian Devèze ha defendido su trabajo como alcalde de Kanbo pese a residir en Angelu.
El candidato de RN, Victor Lastécouères, ha reivindicado su andadura política, que inició en Reconquête, y sus ideas, que incluyen, por ejemplo, el rechazo a las uniones entre personas del mismo sexo.
Dufau ha defendido una visión de territorio que le ha llevado a dar su apoyo a las empresas y en general a los productores de Euskal Herria, y a defender medidas para proteger la tierra y combatir la especulación inmobiliaria. Ha afeado al candidato Devèze su negativa a incluir en la «zona de tensión inmobiliaria» a la localidad que gobierna, Kanbo.
El abertzale ha avalado, entre otros instrumentos, la medida de compensación votada por amplia mayoría en la Mancomunidad Vasca «y contra la que votó Christian Devèze».
Y ha apelado también a proteger las tierras agrícolas, «para que los productos locales lleguen a nuestros platos». Otro aguijón hacia el alcalde centrista de Kanbo, que tiene abierto un conflicto por las tierras agrícolas de Marienia.
El centrista Devèze ha preferido, no obstante, insistir en la equiparación «entre los extremos», igualando en amenaza a Marine Le Pen (RN) y a Jean-Luc Mélenchon (LFI).
Por su parte, Lastécouères, de visita en Euskal Herria, ha advertido a Devèze de que no puede dar por hecho que le vayan a respaldar los votantes de LR, cuando el propio presidente de ese partido, Éric Ciotti, sostiene la candidatura a la que él representará el domingo en la sexta circunscripción.