Sumar, ERC, Podemos, Bildu y BNG han registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley para regular el embargo de armas a aquellos países que cometan genocidios o crímenes de lesa humanidad como apuntan que está haciendo Israel con su intervención militar en Gaza.
Por lo que respecta a EH Bildu, el portavoz adjunto Oskar Matute y la diputada Marije Fullaondo han acompañado a las asociaciones en la presentación de la reforma de la ley: «No podemos permanecer impasibles ante el genocidio sistemático contra el pueblo palestino», han dicho.
Representantes de estas formaciones han presentado el texto frente al Congreso acompañados de miembros de las más de 500 organizaciones y sindicatos y asociaciones vecinales que la han promovido y que están detrás de la campaña ‘Fin del comercio de armas con Israel’.
El texto registrado defiende el embargo de armas a Israel como una medida «esencial» que tienen los Estados a su disposición para preservar la paz, proteger los derechos humanos y «prevenir» el comercio ilícito de armamento.
Explican que la ley que en el Estado español regula el control del comercio exterior de material de defensa ha evidenciado durante su puesta en marcha «lagunas» en su implementación. Por ejemplo, la falta de transparencia, la ambigüedad jurídica de algunos conceptos que permiten un excesivo margen de interpretación o la ausencia de un procedimiento más ágil basado en el respeto absoluto al Derecho Internacional.
Todo ello ha dado como resultado la transferencia de material de doble uso a destinos donde podría ser utilizado para fines militares o represivos y que atentan contra los derechos humanos y la seguridad internacional, entre ellos Israel.
Acabar con la ambigüedad
Para evitarlo, los socios del Ejecutivo -y también uno de sus miembros, Sumar- proponen modificar la ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso con el fin de añadir en esta el supuesto de embargo integral a aquellos países que cometan crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o crímenes de genocidio.
En concreto, quieren modificar el artículo 3 de dicha norma para añadir un nuevo apartado en el que se incluya la definición del concepto de embargo. También proponen añadir en el artículo 5 un nuevo apartado en el que queden previstas las exenciones de autorización.
Asimismo con su propuesta, el capítulo tercero de la ley pasaría a estar enfocado en esta cuestión y se introduciría una nueva redacción a los artículos 15, 16 y 17, en los que se recogería, entre otras cosas la aplicación de dicho embargo armamentístico.