La huelga de la plantilla de los polideportivos de Bilbo subcontratados por Emtesport mantiene cerradas las piscinas interiores y exteriores. El conflicto laboral sigue sin resolverse y la solución que ha planteado este viernes el alcalde Juan Mari Aburto es que Lakua dicte servicios mínimos, al tiempo que ha pedido a la empresa que interponga una demanda por «huelga ilegal».
De nuevo, la ciudadanía paga las consecuencias de la política de subcontratación de servicios que dependen del Ayuntamiento de Bilbo. Sucedió con el conflicto de Bilbobus y la situación se repite en los polideportivos de Bilbao Kirolak, donde las piscinas están cerradas por la huelga de monitores y socorristas de la empresa Emtesport, que reivindican un convenio propio que mejore las condiciones del sectorial que firmaron LAB, CCOO y UGT.
Para ELA, no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo ni contempla mejoras en otras cuestiones.
Aburto preocupado
No hay acercamiento entre empresa y trabajadores, y los responsables municipales mantienen la posición de que no tienen ninguna responsabilidad a pesar de que los abonados de Bilbao Kirolak se están viendo afectados y solo tiene la opción de acudir a la piscina de la Alhóndiga. En una entrevista en Radio Popular, el alcalde ha reconocido estar «enormemente preocupado».
«Es un conflicto inaudito, incomprensible. El 7 de junio se firmó el convenio colectivo con la mayoría sindical; hay un convenio colectivo que está firmado, la mayoría sindical determina unas condiciones de trabajo y hay un sindicato, que es el minoritario mayoritario, que no acepta ese resultado democrático y convoca una huelga», ha criticado Aburto en alusión a ELA.
Tras afirmar que se ha solicitado a la empresa que interponga una demanda por «huelga ilegal», el primer edil ha anunciado que el próximo lunes se celebrará una reunión en el Preco entre las partes.
«Hemos pedido también al Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco que dicte servicios mínimos porque para nosotros las piscinas no son simplemente un lugar de ocio sino que tienen que ver con la promoción de la salud», ha sostenido, para añadir que se trata de una huelga que «hay que solventarla ya».