En sanfermines de lo que se trata es que disfrute todo el mundo, sin importar la edad. Este viernes les ha tocado a los mayores.
El día ha arrancado con ocho protagonistas con nombres y apellidos: Consuelo Zabalza Garate, Dolores Larrea Erro, Amelia García Alonso, Magdalena Pérez de Albéniz, María Teresa San Román Asín, Herminia León Ruiz, Silvestra Díez Roitegui y María Luisa Medina.
El alcalde, Joseba Asiron, acompañado por otros miembros de la Corporación municipal, ha ofrecido una recepción institucional a estas ocho mujeres, cuyas edades oscilan entre los 99 y los 105 años.
En el encuentro, a todas ellas se les ha entregado un ramo de flores. Además, se les ha impuesto un pañuelo bordado con su nombre como símbolo de las fiestas y de la alegría que supone la celebración, también para los mayores de la ciudad. El acto de homenaje, en el que han participado también familiares, ha estado amenizado por el grupo Voces Navarras que ha interpretado varias jotas.
Con esta recepción, el Ayuntamiento ha querido hacer extensible el homenaje a todas las personas mayores, por su aportación, sus enseñanzas, por ser testimonio vivo de las tradiciones y la historia de la ciudad y testigos de la evolución de la sociedad pamplonesa y navarra.
Según los datos del Padrón Municipal, en Iruñea viven 48.752 personas mayores de 65 años, el 23% de los habitantes censados en la ciudad.
En 2017, el Pleno del Ayuntamiento solicitó formalmente la adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.
Además de esta recepción oficial, la misa en San Lorenzo también les ha sido dedicada.
Los más animados, se han decidido a llevar a sus nietos al encierro txiki. Otros han preferido darse una vuelta por la tómbola.