Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Unidad sindical al denunciar la criminalización de la protesta social en la condena de La Suiza

Organizaciones sindicales del Estado español y Euskal Herria se unen para denunciar la criminalización de la protesta social en la condena a 'Las Seis de La Suiza'. «No podemos permitir que este nuevo caso de represión sindical nos haga retroceder», ha manifestado la secretaria general de CNT.

Comparecencia de organizaciones sindicales en solidaridad con «Las Seis de La Suiza».
Comparecencia de organizaciones sindicales en solidaridad con «Las Seis de La Suiza». (CNT sindikatua)

La ratificación por parte del Tribunal Supremo de la condena contra seis sindicalistas asturianas por participar en un piquete informativo en el conflicto laboral de la pastelería La Suiza, en Xixón, ha provocado que la mayoría de las organizaciones sindicales del Estado español, pero también de Euskal Herria, se hayan unido en la denuncia de la criminalización de la protesta social y la defensa de la acción sindical.

En una comparecencia este sábado en la Fundación Anselmo Lorenzo, en Madrid, representantes de CCOO, UGT, CGT, Solidaridad Obrera, SAT, Co.Bas, Confederación Intersindical y SOFITU se han sumado a CNT para mostrar su firme apoyo a 'Las Seis de La Suiza'.

La secretaria general de CNT, Erika Conrado, ha denunciado que la resolución del alto tribunal español, que ratifica sendas condenas por tres años y medio de cárcel por una protesta sindical, «pone de manifiesto, una vez más, que la defensa de los derechos laborales entra en contradicción con los intereses de las clases dominantes en nuestra sociedad».

Conrado ha señalado que esta sentencia es «la continuación, por parte de las instituciones del Estado, de esta estrategia de coacción y represión a la lucha sindical».

En una coyuntura desfavorable para la acción sindical, la líder de CNT ha llamado a la unidad y la lucha de toda la clase trabajadora. «No podemos permitir que este nuevo caso de represión sindical nos haga retroceder en nuestras aspiraciones de emancipación y libertad. Debemos reivindicar, como siempre, la libertad sindical plena y seguir acompañando a nuestras compañeras a todas las instancias que requieran para defender sus derechos», ha sostenido.

Desde la Confederación Nacional del Trabajo se niega que las cinco mujeres y un hombre coaccionaran a trabajadores de la pastelería y que causaran daños, incidiendo en la inquina de la empresa contra las seis sindicalistas en la defensa de los derechos laborales.

«La libertad sindical es un derecho fundamental que permite a los trabajadores defender sus intereses colectivos. Sin embargo, este derecho está siendo cada vez más atacado por las empresas y los gobiernos», defienden desde CNT, que considera que «la defensa de la libertad sindical es esencial para la lucha por la emancipación de la clase trabajadora».

En este contexto, han llamado a todos los y las trabajadoras a unirse en la lucha por la defensa de los derechos laborales y la libertad sindical.

«Esta deriva tiene que parar porque estamos en juego los sindicatos», han apuntado desde CGT. Para UGT, se tiene que derogar la Ley Mordaza. «Protestar, manifestarse, movilizarse, hacer sindicalismo, es un derecho, no un delito», han resaltado.

Concentración de CNT en Donostia en solidaridad con ‘Las Seis de La Suiza’. (Gorka Rubio/Foku)

Las movilizaciones en solidaridad con este caso se suceden. Si el pasado sábado tuvo lugar una concentración en Bilbo, hoy ha sido en Donostia donde se ha reivindicado que «hacer sindicalismo no es delito».

Solidaridad desde Euskal Herria

Desde Euskal Herria han mostrado su apoyo ELA, LAB, ESK y Steilas, que han enviado diferentes comunicados de solidaridad en los que han incidido en que «hacer sindicalismo no es delito».

«No podemos ni debemos permitir que esta justicia patriarcal y reaccionaria también castigue la acción sindical», han afirmado desde Steilas. «Es hora de luchar de manera unitaria y coordinada hasta conseguir la derogación de la Ley Mordaza», enfatizaba ESK.

«De las huelgas de Tubacex a la represión en Huertas de Peralta. De la persecución sindical en Amazon a las encausadas por las huelgas del Metal de Bizkaia. Golpes en piquetes, multas, despidos, difamaciones, señalamientos, peticiones de carcel. En Euskal Herria conocemos de primera mano las consecuencias de realizar un sindicalismo de clase, contrapoder y combativo», han expuesto desde LAB.

«Ante leyes mordazas, señoritos y patronos, solidaridad de clase y ternura entre pueblos. Nos quieren en la concertación y el pacto, en su 'paz social', pero nos encontrarán peleando en calles y centros de trabajo», han prometido desde esta central vasca.