NAIZ

Tres detenidos por agresiones sexuales en los sanfermines y en Santurtzi

Una joven de Logroño ha denunciado que sufrió una agresión sexual en los sanfermines por parte de un conocido también vecino de la capital riojana. La Policía española ha arrestado a un hombre, que ya está libre. La Ertzaintza ha detenido a dos hombres por una agresión en Santurtzi.

Concentración del Movimiento Feminista de Iruñea contra las agresiones sexistas el pasado día 12.
Concentración del Movimiento Feminista de Iruñea contra las agresiones sexistas el pasado día 12. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Jefatura Superior de Policía española en La Rioja investiga la denuncia presentada por una vecina de Logroño de 26 años por una agresión sexual que sufrió el pasado 9 de julio durante los sanfermines en Iruñea, a donde acudió con un grupo de amigos.

En la denuncia, la joven relata que cuando estaba sola al haberse desperdigado el grupo, recibió la llamada de otro vecino de Logroño, al que conocía desde hace unos cuatro años y con el que quedó para tomar algo mientras encontraba al resto de sus amigos, según informa Efe.

Este vecino de la capital riojana y sus dos hermanos estuvieron con la joven en algunos bares de Iruñea, pero ella, ya de madrugada, quería volver a Logroño porque estaba cansada y él le dijo que la llevaría en coche.

La denuncia detalla que estaba mareada y, cuando iban hacia el coche, él la agarró porque quiso besarla, a lo que ella se negó porque le consideraba un amigo.

Se desmayó y, al despertarse, estaba en el asiento trasero del coche junto a su amigo, mientras los dos hermanos de este se encontraban en los de delante.

Le dijeron que uno de ellos la halló en el suelo detrás del coche, la recogieron y la introdujeron en el vehículo, donde se desmayó de nuevo y se despertó cuando ya casi estaban en Logroño.

La víctima, que tiene lesiones en el cuello y la rodilla, acudió a la Jefatura el pasado día 12 a presentar la denuncia acompañada del padre de su pareja, tras lo que fue traslada al Hospital Universitario San Pedro de Logroño, donde permaneció dos días ingresada.

Un detenido, en libertad con orden de alejamiento

Por esos hechos ha sido detenido un hombre de 26 años, que tras ser puesto a disposición judicial ha quedado en libertad. El juez de guardia de Logroño ha decretado una orden de alejamiento y se ha inhibido a favor de los juzgados de Iruñea por ser una hechos cometidos en esa ciudad.

Esta nueva denuncia de agresión sexual en los sanfermines se suma a las ya conocidas hasta hora, 24 en total, de las cuales seis lo fueron de alta intensidad, según dio a conocer el Ayuntamiento de Iruñea.

Dos detenidos más en Barakaldo y Muskiz

Por otra parte, la Ertzaintza detuvo este pasado martes en las localidades vizcaínas de Barakaldo y Muskiz a dos hombres, de 19 y 21 años, acusados de presuntamente agredir sexualmente a una mujer el pasado domingo en Santurtzi.

Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua, el domingo por la noche, una mujer acudió al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Gurutzeta, en Barakaldo, manifestando haber sido agredida sexualmente esa misma madrugada en la localidad de Santurtzi, que se encuentra celebrando sus fiestas patronales.

A partir de ese momento se activó el protocolo de agresiones sexuales y agentes de la Ertzaintza se personaron en el centro hospitalario para realizar labores de acompañamiento y asistencia a la víctima.

Una vez interpuesta la denuncia, los agentes de la Ertzaintza iniciaron las labores de investigación que permitieron identificar y detener este pasado martes, en las localidades de Barakaldo y Muskiz, a los presuntos autores, acusados de sendos delitos de agresión sexual.

Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales y se espera que, una vez finalizadas las diligencias pertinentes, sean puestos a disposición judicial.