NAIZ

Von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea por cinco años más

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha obtenido este jueves la confianza del Parlamento Europeo para repetir en el cargo durante cinco años más, gracias al apoyo de 401 eurodiputados en un hemiciclo de 720 escaños.

Von der Leyen, durante su discurso de este jueves en el Parlamento Europeo.
Von der Leyen, durante su discurso de este jueves en el Parlamento Europeo. (Frederick FLORIN | AFP)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha logrado el respaldo de una mayoría suficiente de eurodiputados para continuar otros cinco años al frente del Ejecutivo comunitario en una votación secreta celebrada este jueves al mediodía tras la presentación y posterior debate de sus prioridades políticas para la próxima legislatura.

Von der Leyen necesitaba sumar al menos 361 del total de 720 escaños que componen el hemiciclo para obtener la reválida, una cifra que ha logrado superar al obtener el respaldo de la mayoría de miembros de la Eurocámara, un total de 401 votos de 707 emitidos.

Así, la jefa del Ejecutivo comunitario ha conseguido repetir la coalición compuesta por el Partido Popular Europeo, Partido de los Socialistas Europeos y el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa que ya respaldó su candidatura en 2019, que juntos suman 401 escaños, además de ganar el apoyo de los verdes, que a última hora han decidido votar por Von der Leyen pese a rebajar sus reclamaciones ambientales con el objetivo de amortiguar la influencia de la extrema derecha en políticas comunitarias.

En 2019, cuando la mayoría estaba en 374 eurodiputados, Von der Leyen cosechó un aprobado muy justo con 383 votos a favor, 327 en contra y 22 abstenciones.

Minutos antes de la votación, el grupo de extrema derecha los Conservadores y Reformistas (ECR), liderado por los Hermanos de Italia de la primera ministra transalpina, Giorgia Meloni, confirmó que una mayoría de sus miembros votaría en contra de Von der Leyen, aunque dejaba vía libre a aquellas delegaciones que quisiesen respaldarla.

Por su lado, el grupo de los Patriotas por Europa, impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la Izquierda han mantenido su compromiso de rechazar la reelección de la alemana al frente del Ejecutivo comunitario.