NAIZ
Bilbo

Firman el convenio para la regeneración de Olabeaga, con un coste de 88 millones

El Ministerio español de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento de Bilbo, Adif y Bilbao Ría 2000 han suscrito el convenio para ejecutar la integración del ferrocarril y la renovación urbana en la zona de Olabeaga.

El plan para la regeneración de Olabeaga contempla un plazo de diez años.
El plan para la regeneración de Olabeaga contempla un plazo de diez años. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El Ministerio español de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif, el Ayuntamiento de Bilbo y Bilbao Ría 2000 han firmado este lunes el convenio para la integración del ferrocarril y el desarrollo urbano en la zona de Olabeaga, operación con un coste de 88,5 millones de euros y un plazo de ejecución de diez años. Incluye la construcción de 600 nuevas viviendas, el 40% de VPO.

La operación prevista incluye el soterramiento del ferrocarril a su paso por Olabeaga, la reordenación urbanística de los suelos que se liberen y la recuperación y regeneración del espacio urbano.

La mayor partida la asume el gestor ferroviario Adif, que aportará 45,28 millones de euros. El Ayuntamiento de Bilbo aportará 18,85 millones de euros y Bilbao Ría 2000 13,63 millones y una parcela valorada en 10,82 millones, pertenecientes en su día a Labein.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como autoridad competente en materia ferroviaria de interés general, ha redactado el preceptivo Estudio Informativo de la integración de la línea férrea, que se encuentra en tramitación.

La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 gestionará y ejecutará la operación en su globalidad, incluyendo la construcción y cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias, la promoción y urbanización del espacio liberado del uso ferroviario y la financiación de las inversiones precisas para todo ello.

Bilbao Ría 2000 tiene previsto iniciar después del verano el concurso para seleccionar al equipo que desarrolle el Master Plan, que definirá las líneas maestras del futuro planeamiento urbano del ámbito.

Asimismo, el convenio contempla que previo mandato o encargo del Ayuntamiento y/o de Adif, Bilbao Ría 2000 podrá comercializar los suelos y aprovechamientos de titularidad de los mismos ubicados en el ámbito.

Tras la firma, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y vicepresidente de Bilbao Ría 2000, José Antonio Santano, ha afirmado que este proyecto servirá para «integrar mejor el ferrocarril en ese entorno de Bilbao y permitir a la ciudad abordar una transformación y una mejora urbana» en esa zona de la capital.

Por su parte, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha asegurado que esta operación es «sin duda, de una gran envergadura porque nos va a permitir completar la regeneración del barrio de Olabeaga».